Chaco: un espacio creado por integrantes del pueblo qom forma docentes bilingües

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La formación de docentes bajo la modalidad bilingüe intercultural, en Chaco, se dicta hace una década en un centro educativo dirigido por integrantes del pueblo qom; donde actualmente se dictan tres profesorados y dos tecnicaturas, siendo la única experiencia en todo el país y de donde egresan docentes que luego se suman al sistema educativo provincial.

En la localidad chaqueña de Pampa del Indio se creó el año 2011 el Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural (Cesbi), donde funciona un instituto con cinco carreras terciarias y dos escuelas secundarias.

En el Instituto de Educación Superior Bilingüe Intercultural, se dictan los profesorados de Educación en nivel inicial, de 4 años de duración; de Educación y Pedagogía, de 5 años; y el de Educación superior en Ciencias jurídicas, también de 5 años. Mientras que las tecnicaturas son de Comunicación social y de Enfermería, de 3 años cada una. Todas las carreras con la modalidad bilingüe intercultural.

La educación bilingüe intercultural es una modalidad que comenzó a gestarse, en esa provincia, a partir de la sanción de la “Ley Provincial del Aborigen”, en 1987, que reconoce que los pueblos qom (tobas), wichí y moqoit (mocoví) “tienen derecho a estudiar su propia lengua en las instituciones de enseñanza primaria y secundaria de las áreas aborígenes”.

El puntapié inicial para las carreras terciaria fue la Tecnicatura Superior en Enfermería Bilingüe Intercultural, de 3 años de duración. Luego, en el año 2011, se creó el Instituto de nivel superior que actualmente cuenta con una matrícula de 370 estudiantes entre las distintas carreras; mientras que la Efabi cuenta con 160 estudiantes y el bachillerato con 45.

En el año 2016 se comenzó a implementar la “Ley de gestión comunitaria indígena” la cual habilita que “los Consejos Indígenas puedan gestionar escuelas en sus respectivos lugares y comunidades, tanto primarias como secundarias, incorporando la lengua materna de cada pueblo”, explicó el coordinador. La Ley de Educación de Chaco cuenta con varios tipos de gestiones para el funcionamiento de una entidad académica: gestión estatal, privada, social, social indígena y comunitaria indígena.

El ciclo lectivo del nivel secundario comenzó el 2 de marzo y en el nivel terciario el primer cuatrimestre comienza el 20 de abril.

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