Se cumplen 30 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Como cada 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, conmemorando la adquisición de una serie de derechos para los niños y niñas.
Este año en particular, se cumple el 30° aniversario de estos acontecimientos, rememorando así dos de los logros más importantes en pos del bienestar de los menores: la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.
La Convención es la más universal de los tratados internacionales al establecer múltiples derechos para el bienestar de la infancia, entre los que se encuentran los relativos a todos los seres humanos, como son los de la vida, la salud, la educación, la vida familiar, la protección y la escucha, señalando a todos los miembros de la sociedad como partícipes para que esto se cumpla.
“En todo el mundo, los niños y niñas nos están demostrando su fortaleza y su liderazgo promoviendo un mundo más sostenible para todos”, expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la página oficial donde se destaca la celebración de este día.
Entre los objetivos de este día, la ONU propone “llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños”.