Carolina Gil Solari: “La pasión no entiende de géneros”

Deportes Slider

POR SEBASTIAN SAAVEDRA

Carolina Gil Solari es directora, guionista, y también dirigente de fútbol femenino. En el marco del Festival la Mujer y el Cine se le otorgó el premio Cine.ar de dirección y el proyecto también fue premiado por el jurado del festival como mejor cortometraje documental por “próceres”, en el cual se cuenta la historia de la Selección Argentina Femenina que participó del Mundial de 1971. Une sus dos pasiones, y se hace lugar en el fútbol femenino a como de lugar. Una hermosa historia en primera persona, relatada por Carolina.

-Sos guionista, directora de cine, y además dirigente de fútbol, ¿cómo se unen esas dos pasiones?
Actualmente estudio en la UBA diseño de imagen y sonido desde el 2016 y además, soy fanática de Vélez desde que nací. Por suerte son dos pasiones fáciles de unir, ya que en Vélez creo contenido para la pagina de @femeninovelez; así como también dirigí mi primer cortometraje documental y fue sobre fútbol (específicamente sobre el Mundial Femenino de 1971). Creo que la industria de este deporte hace mucho para explotar de forma audiovisual, tanto en televisión, en cine, en plataformas; son muchas historias las que hay por contar. Lo audiovisual en el fútbol está en todos lados: en la pantalla grande del estadio, en las redes sociales. Sirve para conquistar sponsors también. Yo recién arranco, pero me gustaría poder trabajar ligando mis dos pasiones siempre.

-¿Y desde cuándo arrancaron esas pasiones?
Ambas arrancaron de chica, mi amor por Vélez desde que nací y la parte artística se formó al principio como un juego, hasta que en la secundaria le fui dando forma. En una época quería ser periodista deportiva, después me decidí por el detrás de cámara. Comencé colaborando en Vélez en el área de fútbol formativo (con los nenes más chicos), justamente por lo que estudiaba, sacaba fotos y subía contenido a las redes de ese área. En ese momento me contaron que arrancaba el fútbol femenino, y como no había casi chicas anotadas termine jugando yo también. De a poco me empecé a interiorizar y descubrí en el fútbol femenino otra pasión que venía ligada a una lucha por ganar espacios como mujer. Me copé tanto que empecé a buscar jugadoras por todos lados, invitaba a todas las mujeres que creía que podía llegar a interesarle aprender a jugar. Arrancamos siendo 8 chicas, desde 13 hasta 40 años, le pedíamos a los nenes de 8 que vengan a ser arqueros para darnos una mano. Después cada vez éramos más, hasta que pudimos hacer un torneo, que también lo organicé yo. Ahí se me complicaba jugar y organizar, así que dejé la actividad como jugadora, y pasé a estar del otro lado. Llegó el momento de anotarnos en AFA, y ahí estuve tambián como delegada (todavía sigo en ese rol). La actividad creció muchísimo, actualmente contamos con Primera, Reserva y Sub16 AFA. Ademas de 2 tiras en formativo de las categorias Sub12, Sub14, Sub16 y Mayores. Una locura total.

-¿Te costó hacerte lugar en el fútbol? Pregunto desde el lugar de mujer.
En Vélez no me costó. Jorge Di Netti, que es el presidente de formativo, me dio lugar desde el minuto uno, confió en mí para dar un mano en la actividad, y después en femenino. Siempre me dejó lugar para opinar y me escucha muchísimo. También me animó a estar como delegada en AFA, y él fue quien me convocó para Comisión Directiva. Costó que el femenino se gane un lugar en Vélez, pero de a poco fue ganando espacio y respeto aunque siempre queremos un poco más. En AFA sí es más difícil, los cargos están todos tomados por hombres, de hecho los encargados de cada categoría (A, B y C) son hombres. Ahí sí cuesta meterse, pero cada vez somos más delegadas mujeres y eso también hace fuerza.

-¿Cuál es la siguiente lucha o pelea a conquistar que está enfrentando el fútbol femenino ?
No sé si hay una, creo que son varias. Por ejemplo, profesionalizar completamente la A, pero no desde sueldos, sino desde estructura, trato, medios de comunicación. Empezar a transmitir el ascenso, lograr que haya un mínimo de viáticos en esa categoría. Comisiones directivas comprometidas en todos los clubes con gente capacitada para llevar adelante una actividad profesional y también comprometer a los clubes a desarrollar sus inferiores. Y sobre todo, el apoyo desde AFA. Que el departamento de femenino se comprometa al máximo a gestionar los torneos en todas las categorías, en la B por ejemplo no arrancó el torneo de Reserva, mientras que en la A arrancó Reserva y Sub16.

-¿Cómo ves la proyección del fútbol femenino ?
La veo bien, aunque un poco estancada. Depende de los clubes y del incentivo de AFA el crecimiento, pero de a poco va creciendo y los clubes sí o sí se tienen que adaptar. Ya casi no quedan clubes que no tengan fútbol femenino y eso fue por la lucha de todas. Que se vean los partidos en la televisión fue un gran comienzo para que una niña vea la posibilidad de ser jugadora. Lo que no se visibiliza, no existe. Y eso cambió bastante. No te das una idea en Vélez la cantidad de nenas que hay, nosotros tenemos mixto de 4 a 11 años, y que de chiquitos aprendan que son iguales, que el nene puede jugar con la nena de igual manera es lo que va a hacer que en el futuro el camino esté más igualado para las niñas. Se puede ver en otros países el futuro del fútbol femenino, llenan estadios enteros. ¡A eso hay que apuntar!

-¿Alguna reflexión final que nos quieras dejar?
Que se involucren en sus clubes quienes quieran luchar y hacer cambios. Que vayan a ver fútbol femenino, que es un ambiente hermoso, familiar, que van a ver cómo transpiran la camiseta de verdad. Que los/as hinchas de cada club apoyen también a su equipo femenino, porque todos/as somos el mismo club y… ¡La pasión no entiende de géneros!

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios