Canicross y Agility: dos deportes para practicar con nuestros perros

Deportes Slider costado

Cómo son el Agility y el Canicross, dos experiencias lúdicas ideales para hacer ejercicio y divertirse en invierno

Jugar con el perro es una de las acciones más nobles que puede tener el dueño con su mascota. Hay muchos juegos, desde la clásica pelota hasta el palo para llevar y traer. Sin embargo, existen variantes que suelen ser más que originales.

Canicross y Agility

Una de ellas es el Canicross. Se trata de un deporte que consiste en correr con tu perro atado a la cintura a través de una correa semis elástica. La regla de oro es que el perro siempre debe ir por delante nuestro y así garantizamos que quien marca el ritmo del trote es él. El canicross tiene como objetivo mejorar el vínculo con tu mascota a través de la actividad física en el medio natural. No hay mejor motivación que nuestro nuevo compañero de entrenamiento.

La Jauría, es otro ejemplo: se trata una escuela dedicada a la enseñanaza del Agility, que es un deporte canino en el que un humano guía a su perro a través de una serie de obstáculos en una pista predeterminada.

Más información

En Canicross, la recomendación para iniciarse es de dos a tres veces por semana, dependiendo siempre del estado físico del binomio (persona-perro) con duración que puede variar entre los 45min/1hora. “El canicross es un equilibrio entre el estado físico de ambos y para comenzar siempre es de manera progresiva (de menos a más). Recomendamos asesorarse con profesionales para una planificación acorde. El principal requerimiento es que el perro este sano y con el aval de su veterinario para realizar la actividad. En todo el país existen clubes que lo practican al deporte, cada uno con su toque distintivo, pero todos bajo la misma filosofía: Disfrutar el entrenamiento con nuestro fiel amigo”, dice Pablo Behrendt, director Nacional de Agility Federación Cinológica Argentina y adiestrador Canino Profesional Certificado (UBA)

En La Jauría, los entrenamientos son semanales. Los requisitos, son que tanto el guía como el perro gocen de buena salud, que el perro tenga vacunas y desparasitaciones al día. ¿Cuánto tiempo duran?. “No hay un tiempo predeterminado de duración de la clase, depende un poco de cada perro , en general son bloques de trabajo cortos de unos 10 minutos con intervalos en los que tanto perro y guía pueden descansar ya que las prácticas de Agility son de alta intensidad en periòdos cortos”, explica Behrendt.

¿Qué actividades realizan?

En Canicross, los entrenamientos consisten en tres partes: entrada en calor, desarrollo y vuelta a la calma, tanto para la persona como para el perro. En este deporte el atleta de Canicross debe pensar tanto en su perro como en sí mismo. “Por eso, los entrenamientos están organizados por cada club del país para una práctica responsable de la disciplina”, agrega Behrendt

Y además de los entrenamientos semanales, cada club realiza actividades diferentes. Tales como trekkings, clínicas de entrenamiento, workshops, canicross adaptado (a niños con discapacidades), etc. En la Jauría, se enseña a cada dueño a guiar a su perro a través de los diferentes obstáculos que conforman una pista de Agility, de manera progresiva se le van enseñando movimientos al guía que harán que su perro pueda superar los distintos desafíos que plantea el ejercicio propuesto.  

FUENTE: INFOBAE

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios