Luciana Barbarán organizó y coordinó una gran campaña solidaria para las comunidades wichis: se encargó de reunir alimentos y ropa para las comunidades de su provincia natal, Salta. Luciana nació en el norte de nuestro país. Acompañando a su familia, llegó a Mendoza siendo niña. No obstante, nunca se olvidó de dónde salió. Su Salta natal ha estado presente en su memoria, permanentemente, manteniéndose alerta a las necesidades que sufre un sector importante de la población salteña, especialmente, algunas comunidades wichis de Tartagal.
La solidaridad es algo que siempre la ha movilizado. Incluso en Mendoza también ha ayudado a muchos comedores y merenderos, aunque está segura de que aquí la gente es muy solidaria, y las necesidades se van resolviendo. Pero en Salta, la ayuda no alcanza, donde los niveles de desnutrición, en algunos sectores, es grave, con niños de comunidades wichis que están en estado de caquexia, un estado de desnutrición extrema que produce atrofia muscular, fatiga y debilidad. Y Tartagal es la zona más compleja. Por eso, vinculada con la ONG Aynis (de Salta), Luciana comenzó hace un tiempo a llevar adelante una campaña solidaria en Mendoza y consiguió la ayuda de mucha gente. Alimentos no perecederos, agua, paracetamol (por la epidemia del dengue), ropa, calzados, juguetes y otros elementos son los que se ha conseguido. “Ahora estamos tratando de reunir un poco más de mercadería, lo más importante es tratar de resolver el traslado de una provincia a la otra. Estamos analizando un camión del Ejército o un transporte que pase un presupuesto posible”, manifestó Luciana, en diálogo con el medio Ser Argentino.
LAS COMUNIDADES WICHIS
Los wichis son una etnia indígena del Chaco Central y del Chaco Austral en América del Sur. Viven principalmente en Argentina y en menor cantidad en Bolivia, las poblaciones que habitaban en Paraguay se asentaron en Argentina durante la Guerra del Chaco. Para tratar de aportar algo, Luciana organizó una campaña solidaria en Mendoza, que consiste en la colecta de alimentos, ropa y medicamentos. Pero, además, está tratando de reunir un poco más de mercadería y enviarla a su provincia. Ella se define como mendocina por adopción, y “salteña de nacimiento y pasión” .