Inscripta en una cartografía expandida por cinco continentes, con la muestra “La escucha y los vientos”, que retoma el trabajo artesanal de los pueblos originarios en diálogo con otras artes, la memoria y la resistencia, arrancó ayer en Salta la tercera edición de Bienalsur, el ciclo organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) que se multiplicará en 124 sedes de 23 países y contará con la participación de unos 400 artistas.
Con la presencia de Aníbal Jozami, director general y rector de la Untref; la directora artística Diana Weshchler; el embajador de Alemania, Ulrich Sante;Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la provincia; y la curadora Andrea Fernández, entre otros, dio comienzo en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora esta tercera edición de la bienal, que según los organizadores tendrá una “cartografía propia, un territorio y recorrido específico” desde este mes y hasta diciembre próximo.
“Estamos planteando que todos los sectores que estaban postergados en el mundo cultural puedan tener su lugar -sostuvo Jozami, a cargo de las palabras iniciales en el marco de la apertura-. Queremos cambiar la dinámica del mundo del arte, cambiar las dinámicas del mundo de la cultura. Defender el derecho a la cultura y el derecho a diversidad. El derecho de la cultura es base de muchos otros derechos humanos, pero generalmente no se tiene en cuenta”.