Betiana Velaz: “En Fuerza Mujeres pueden encontrar la confianza para encarar los caminos que están buscando”

Diversidad Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Betiana Velaz es directora general, presidenta y cofundadora de Fuerza Mujeres, una ONG trabaja de manera gratuita con mujeres de más de 40 años en su búsqueda de reinserción laboral al empleo y creación de emprendimientos.

– ¿Cuál es el rol de la Asociación Civil Fuerza Mujeres?

Fuerza Mujeres es una asociación civil sin fines de lucro que acompaña a las mujeres desde los 40 años de edad de todo el país para que logren su reinserción laboral, promoviendo el desarrollo personal, laboral y económico de las mismas y, en consecuencia, el de sus familias y la sociedad entera.

Es por ello que la labor principal es acompañar a las mujeres de más de 40 años (concentrada en el rango entre 48 y 52 años) que son cabeza de familia, en mayor medida con estudios secundarios y terciarios (en menor proporción, universitarios), a través de programas y talleres de alta calidad y de forma gratuita. Se las orienta y apoya en sus procesos de reinserción laboral y creación de emprendimientos con herramientas técnicas, digitales y emocionales que incrementan su empleabilidad, generando redes de contacto y contención, resignificando la experiencia y haciendo más liviano este arduo proceso, impactando en sus familias y abogando por la igualdad de oportunidades.

Betiana Velaz

También es gran parte de nuestra labor generar alianzas y articulaciones con empresas, instituciones, universidades, ONGs que acercan sus recursos y herramientas a las participantes para fortalecer y ampliar sus redes de contacto, poniendo a disposición el capital social de la organización y las personas que participan en ella.

Hasta el momento hemos acompañado a 800 mujeres de todo el país con nuestros programas “Acción por Retorno al Empleo” y “Fuerza Emprendedora +40”, y se realizaron 25 talleres para la empleabilidad. Logramos que el 50% de mujeres alcancen su autosustento mediante un trabajo asalariado o emprendimiento. Lideramos una comunidad activa de 500 mujeres donde se comparte información de recursos brindados por la asociación, búsquedas laborales, capacitaciones en general y en donde las mujeres que lo conforman también comparten colaborativamente información para el beneficio de todas.

– ¿Cómo surgió la idea de la fundación?

Fuerza Mujeres es una asociación civil que nació en el 2015 para dar respuesta, desde una perspectiva de género y mirada social, a la falta de inclusión laboral de las mujeres de más de 40 años apartadas/excluidas previamente del mercado de trabajo por asumir roles relativos al cuidado (maternidad y crianza, adultos mayores, tareas domésticas, etc.) y que al intentar reinsertarse laboralmente son discriminadas por los sesgos y rigideces del sistema laboral en relación a la edad y la penalidad por estar fuera del mercado de trabajo (80% de las búsquedas son para personas menores de 40 años). Tanto la edad como el género en el mercado de trabajo generan desigualdades e impactan fuertemente el desarrollo personal y económico de las mujeres y sus trayectorias laborales, comprometiendo su futuro y el de sus familias.

¿Qué significa el trabajo para las personas, y más que nada las personas que representan?

El trabajo para los seres humanos, en condiciones dignas y en donde los derechos y obligaciones de las partes son respetadas, significa la posibilidad y oportunidad de progreso y concreción de las aspiraciones, necesidades y deseos propios y familiares, como también la posibilidad de un gran aporte para el desarrollo de un país. Adicionalmente a la estabilidad económica y emocional, es un ordenador natural de la vida de las personas donde, como seres sociales, encontramos un espacio de socialización y pertenencia que permite el aporte y desarrollo de las propias capacidades y un medio para encontrar la realización personal o propósito que nos trascienda.

En particular para las mujeres, sumado al concepto general expresado de lo que significa para todas las personas, el trabajo remunerado (ya que aún gran parte del trabajo no remunerado recae en las mujeres), da la posibilidad de independencia económica para la libre toma de decisiones sobre el presente y futuro de sus propias vidas y de quienes las rodean. Es también, para algunas de ellas, la posibilidad de concreción de los deseos, propósitos y vocaciones que han podido quedar relegadas en otras etapas de sus vidas, y que cobran mucha fuerza al promediar edades más avanzadas.

Es importante tener en cuenta que el aumento de la expectativa de vida nos interpela y hace repensar todo el sistema de trabajo, debido a que las personas, tanto por necesidad económica o deseo de continuar en actividad, no encuentra en la jubilación, tal como la significamos culturalmente en la actualidad, la realización en lo personal, laboral y económico, ni de expectativas. Adicionalmente, la situación socioeconómica del país, donde gran parte de las trayectorias laborales han sido realizadas de manera informal, deja fuera a las personas de la seguridad social y una jubilación que asegura un estándar de vida razonable. Lo que genera mayor vulnerabilidad económica y social. 

Es importante también destacar que las mujeres participan casi un 20% menos que los hombres en el mercado de trabajo y el desempleo de las mismas es casi un 2% mayor.

“Había renunciado a un trabajo de Dirección Médica en un geriátrico, estaba desempleada, sola con un hijo pequeño; abrigaba una débil llama del giro que quería dar a mi carrera, pero no sabía cómo hacerlo ni dónde ir. El solo hecho de participar de Fuerza Mujeres, la valiosa capacitación de cada encuentro y el fuerte estímulo de superación que ustedes destilaban me llevaron a la correcta toma de decisiones, a encarar mi proyecto de profesional independiente y en escasos meses recuperar una vida digna y decorosa”

Testimonio de Stella L., participante de los programa de Fuerza Mujeres

– ¿Cómo son los programas que realizan?

La asociación posee 2 programas ejes y una comunidad de mujeres en la que ingresan una vez que han participado de alguno de los 2 programas (“Comunidad Fuerza Mujeres”) donde se comparten, durante todo el año, talleres para empleabilidad dictado por especialistas voluntarios de Fuerza Mujeres, búsquedas de empleo, becas de capacitación en instituciones, capacitaciones de empresas, universidades o estado, charlas de coaching, acompañamiento individual para armado de CV o simulaciones de entrevistas laborales, entre otras.

Los Programas Ejes son:

  1. ARE “Acción por retorno al Empleo”: Programa de capacitación de 7 encuentros semanales, actualmente de modo virtual y para todo el país, dirigido principalmente a las mujeres de más de 40 años que buscan retornar  al empleo en relación de dependencia, donde se brinda acompañamiento con herramientas técnicas, digitales y emocionales, que incluya espacios de reflexión vivencial para que logren identificar, reconocer y gestionar su objetivo laboral, su marca personal, el armado de CV y su el plan de acción para emprender la búsqueda laboral con mayor efectividad e incrementar su empleabilidad y competencias, entre otras.
  • FEM+40 “Fuerza Emprendedora +40”: Programa de capacitación de 8 encuentros semanales, actualmente de modo virtual y para todo el país, dirigido principalmente a las mujeres +40 que buscan emprender y convertir el emprendimiento en su medio de vida, donde se brinda acompañamiento con conocimientos y herramientas técnicas, digitales, emocionales y de gestión para llevarse consigo el plan de acción y de negocios del emprendimiento, como también, estimular la actividad emprendedora y de redes entre las mujeres.

– ¿Cuál es la devolución de las mujeres que participan de los programas?

Muchas que llegan a Fuerza Mujeres se sienten solas, con baja autoestima, frustradas por procesos largos de búsqueda o con emprendimientos que no encuentran su rumbo, aisladas, desactualizadas, creyendo que no tienen posibilidades y con la urgencia de solventar económicamente a costa de sacrificar sus deseos y ambiciones. El 100% de las participantes de Fuerza Mujeres han encontrado en la asociación un espacio de aprendizaje, actualización y profesionalismo, pero sobre todo, un lugar de contención, red, pertenencia y cercanía, donde pueden encontrar la confianza para encarar los caminos que están buscando y compartir el espacio con otras personas que empatizan y acompañan, encontrando herramientas para optimizar la búsqueda de empleo o emprendimiento, así su independencia económica, desarrollo personal y laboral.

“En el 2019 perdí mi trabajo faltándome 1 año para jubilarme. He cumplido 62 años la semana pasada y hace 15 días empecé a trabajar nuevamente!!!!! ESTOY FELIZ!!!!! Y MUY AGRADECIDA A FUERZA MUJERES!!!!!! Las abrazo con todo mi corazón

Testimonio de Silvana, participante de los programas de Fuerza Mujeres

– ¿Cuáles son los próximos proyectos y objetivos?

Continuar acompañando a las mujeres +40 ampliando el impacto de todo el país. Ser una organización referente en la temática de retorno al empleo y empleabilidad de las personas +40. Generar más oportunidades en alianzas con las empresas e instituciones para recibir todas las ofertas laborales que incluyan a las mujeres que acompañamos. Ampliar las campañas de concientización en empresas sobre la temática de diversidad, equidad e inclusión con foco en la de discriminación por género y rango etario. Salir con los conocimientos de Fuerza Mujeres a todas las comunidades, ONGs, u organismo que lo necesiten. Sumar a padrinos/madrinas de los programas para que sean parte de la causa y del impacto social positivo generado para que la asociación pueda continuar brindando gratuitamente todas las actividades.

– ¿Algo más que quieras agregar?

Gracias por difundir la causa. Invitar a ser parte. Es importante saber que toda persona puede aportar sus conocimientos a esta causa o cualquier otra causa social que lo movilice. Poner al servicio de otras personas todo aquello que hemos adquirido en nuestras experiencias laborales y de vida, es una manera de trascender y dejar un legado. El conocimiento guardado, no compartido o escatimado, termina junto con la vida de quien lo transporta y no colabora con ninguna causa, ni transforma ninguna realidad, ni modifica comportamientos o resuelve problemas, más que los propios en algunos casos y, en definitiva, no trasciende ni deja huella.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios