La competencia, que se organiza por cuarto año consecutivo, es una iniciativa internacional que propone la ONU.
Argentina es una nación que está repleta de pueblos pintorescos, que a su vez están rodeados o en las inmediaciones de maravillas naturales. Es por eso que nuestro país podrá presentarse con ocho pequeñas localidades en la próxima edición de los Best Tourism Villages.
La competencia, que se realiza por cuarto año consecutivo, ha tenido la presencia de numerosos pueblos argentinos en el pasado, que incluso se destacaron en el ranking nacional e internacional.
Es por eso que, aunque todavía no se dio información sobre qué pueblos estarán presentes en los próximos Best Tourism Villages, la expectativa es muy alta.
¿Cómo seleccionarán a los pueblos que participarán en los próximos Best Tourism Villages?
Como consecuencia de la enorme cantidad de pueblos que hay en Argentina, la belleza de sus paisajes no es el único factor a tener en cuenta por la Subsecretaría de Turismo, que se encargará de armar la convocatoria.
Es decir, en los próximos Best Tourism Villages solo participarán aquellas localidades que:
- Se destacan como destino turístico rural, cultural y natural.
- Tengan un compromiso con la preservación y la difusión de sus valores.
- Sepan la importancia de la convivencia en comunidad.
- Son sostenibles en el aspecto económico, social y ambiental.
¿Qué necesitan los pueblos para ingresar al Best Tourism Villages?
Debido a las características de la competencia, los destinos turísticos de Argentina que participen en ella no solo deberán cumplir los requisitos nacionales, mencionados anteriormente, sino que también tendrán que cumplir con las normas internacionales.
En otras palabras, la Organización de las Naciones Unidas estableció tres características que necesitarán todos los pueblos que integren el listado de los Best Tourism Villages:
- Deben tener un máximo de 15.000 habitantes.
- Tienen que estar comprometidos con actividades tradicionales como la agricultura o la ganadería.
- Necesitan presentar un proyecto turístico, con el que busquen atraer a viajeros de todo el mundo.
¿Cuál fue el pueblo argentino más destacado de la competencia en 2023?
De todos los pueblos argentinos que participaron en los Best Tourism Villages 2023, el más destacado fue La Carolina. La localidad, que tiene 300 habitantes, se encuentra en San Luis.
Tras la votación de jueces internacionales, este punto turístico del país se convirtió en uno de los ocho pueblos más lindos del mundo. Además de cumplir con todas las normas mencionadas, también resaltó por la belleza y conservación de sus construcciones, que están rodeadas por la naturaleza.