Básquet para ciegos: fue inaugurada la primera cancha para personas no videntes

Deportes Slider

La primera cancha en un estadio techado de básquet adaptado para ciegos fue inaugurada el 24 de este mes en el Club Atlético Juventud de Pergamino a 19 años de creación de la disciplina.

Un paso más por la inclusión, en este caso, en el ámbito deportivo. En Pergamino, se hizo historia: fue inaugurada la primera cancha en un estadio techado de básquet adaptado en el Club Atlético Juventud, al cumplirse 19 años de la creación de esa disciplina, inventada por un exbasquetbolista local. El básquet adaptado para ciegos es una inédita iniciativa que permite a los no videntes jugar ese deporte, cuyo inventor es el exbasquetbolista Ricardo Molinari, de 68 años, creador además del tablero, la pelota, la cancha y la reglamentación para su juego.

Cómo fue la inauguración

  • El 24 de septiembre autoridades municipales y provinciales, profesores de educación física, entrenadores y deportistas invidentes, inaugurarán la cancha y al día siguiente, de 9 a 18, se realizará una jornada de capacitación y entrenamiento con todos los participantes presentes y el cuerpo de profesores de Básquet para Ciegos.
  • La cancha será la primera del país y, según afirma Molinari, del mundo, puesto que otra que se había inaugurado en la localidad de Tanti (Córdoba) en marzo de 2011, fue desmantelada por el Municipio, lo que causó el repudio de numerosos ciegos y ambliopes de la Argentina. “Esta cancha adaptada para basquetbolistas ciegos, con tablero sonoro y piso flotante demarcado en relieve, entre otros elementos, fue construida en un espacio cerrado y se pudo realizar con el total apoyo de los dirigentes del club Juventud“, señaló Molinari. Y destacó que “este espacio de inclusión para la práctica del básquet estará disponible para todas las personas con ceguera o baja visión de Pergamino, de la provincia y de todo el país, para lo cual contarán con profesores a disposición en todo momento“.
  • Por su parte, Daniel Viera, deportista ciego que vive en Lomas de Zamora y participó de casi todos los campus y seminarios de básquet para ciegos en distintas localidades, expresó su satisfacción: “Es muy importante para los ciegos del país, contar con un espacio para la práctica del básquet. Esto no sucede en otros lugares de la Argentina. Es muy valioso para nosotros porque nos permite jugar un deporte y hacer actividad física. El básquet para ciegos, además de ser un deporte adaptado, cumple una función social, porque es inclusivo, nos integra, conocemos gente de otros lugares. Canchas como la que se inaugurará ahora en Pergamino, debería haber en todas las ciudades del país”.
Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios