Axie Frank, una vida dedicada al automovilismo

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Axie es piloto de Top Race. “En el automovilismo, hombre y mujer compiten en las mismas condiciones“, analiza.

Pocas mujeres pueden hablar con tanta exactitud sobre la relación entre profesiones y géneros como Aixa Franke. Es piloto profesional de la categoría Top Race y se dedica a la moda con su marca de carteras: una mezcla perfecta entre el mundo masculino y el femenino. Ella, que corre con el clásico mameluco antiflama, llega a la entrevista en el Museo Malba con un impecable tailleur, stilettos animal print y los labios pintados. Es la protagonista de la entrevista de una nueva Mercedes Benz Sessions, que forman parte de los festejos por los 70 años de la presencia de Mercedes Benz en la Argentina.

 “Estar en el Top Race desde 2019 es una gran oportunidad y la aproveché para sumar mujeres“, cuenta Aixa que reconoce que a los hombres de más de 40 les cuesta entender verla con el antiflama y hasta le preguntan si corre con su auto. “En cambio, los de 20 o 30 te tratan como lo que sos, una par. Hasta me preguntan datos sobre tal o cual curva“, explica.

Su relación con el mundo de los autos comenzó en Bariloche, donde nació. Allí, mirando a su mamá agarrar las curvas de la ciudad, le tomó el gusto a la velocidad y el manejo. Aprendió a conducir a los 11 años y el regalo por sus 15 años fue un Citröen 3CV que terminó de restaurar a los 17 con herramientas de carpintería de su papá, que había muerto cuando ella tenía 7. Su primera vez en una pista fue a los 24 años, en el Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires, con el Fiat 500 que su mamá le regaló cuando se recibió de ingeniera industrial en la UBA.

Además de ser piloto y tener su marca de carteras, fundó el club Racing Girls Argentina, que tiene un centenar de socias. Empezó a colaborar en la Asociación Argentina de Volantes para cortar la brecha de género: ella tiene un grupo de mecánicas e ingenieras que trabajan en su auto.

Yo soy yo misma y obvio que al autódromo voy maquillada porque siempre hay fotógrafos y hay que estar bien. Después, me queda todo el antiflama manchado con rouge“, dice con humor. Sobre la cantidad de mujeres piloto, Franke toma la palabra: “Algunas hay, pero no muchas. Yo creo que esto es algo generacional: a medida que las marcas de autos trabajen en el tema de la igualdad como fin, va a haber cambios. Creo que, en 20 años será un 50% hombres y un 50% mujeres en las pistas“, concluye.

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