El objetivo de la escuela es constituirse en un espacio donde las personas con este tipo de discapacidad motora puedan practicar un deporte de manera recreativa y competitiva, con los mismos estándares de excelencia y diversión que el resto de los niños sin éstas condiciones motoras.
Luego de la mejor actuación en unos Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996, los deportes adaptados cobran fuerza y dan la posibilidad a personas con discapacidad a practicarlos desde la recreación hasta el más alto nivel mundial. Dentro del ámbito de la Asociación de Deportes Adaptados Avida, los chicos de la Escuela de Fútbol para Niños y Niñas con Parálisis Cerebral entrenan con figuras de los equipos paralímpicos.
Se trata de Claudio Conte, quien fue Deportista Paralímpico, jugador y técnico de Fútbol PC, y Sergio Ruiz, que fue técnico del Fútbol PC de la Selección Juvenil Provincial y del Seleccionado Nacional. Ambos participaron como jugador y técnico de Juegos Paralímpicos, ParaPanamericanos, Copas América, Mundiales de Fútbol PC y Torneos Nacionales. Claudio fue distinguido por la ciudad de Rosario como deportista destacado y parte del Paseo de los Olímpicos,
Fútbol para todos y todas
- En Rosario funciona la Escuela de Fútbol para Niños y Niñas con Parálisis Cerebral. Una iniciativa del Club Avida, institución con una rica historia en deportes inclusivos y adaptados entre los que se encuentran fútbol, paravoley, natación, atletismo y bochas. El objetivo de la escuela es constituirse en un espacio donde las personas con este tipo de discapacidad motora puedan practicar un deporte de manera recreativa y competitiva, con los mismos estándares de excelencia y diversión que el resto de los niños sin éstas condiciones motoras.
- Se trabaja generando espacio inclusivo para practicar un deporte tan popular en el país buscando explotar los potenciales deportivos de cada persona con hemiparesia, diplejía, atetosis. “Es dar una oportunidad para que todos los chicos puedan hacer deporte de calidad con sus pares, como cualquier otro niño. Sabiendo que la discapacidad, entendida como las barreras que nos encontramos en nuestros contextos, muchas veces aumenta la vulnerabilidad y las situaciones de exclusión que permanentemente vivimos en nuestras sociedades actuales”. afirman los profesores Sergio y Claudio.
- La escuela es para niños y niñas desde los 5 años y los miembros del Equipo Mayor compiten como equipo en la liga Nacional de Fútbol PC y son los últimos campeones de la misma. La convocatoria es para invitarlos a practicar todos los martes y jueves de 16 a 18 en el predio del Polideportivo Municipal H. Yrigoyen (Gálvez 647, Rosario), al lado de la cancha de Central Córdoba.