Una artista argentina en Berlín vende cuadros para ayudar a Ucrania

Slider costado Solidaridad

Luján Cordaro pertenece a un colectivo de ilustradores que busca recaudar fondos para los refugiados. “Hacemos lo que podemos: crear”, dijo.

Luján Cordaro es una ilustradora porteña radicada en Berlín hace 7 años: junto a otros nueve artistas agarró sus pinceles y puso a la venta obras para recaudar dinero para ayudar a mujeres y niños de Ucrania.Acá en Berlín tenemos la guerra mucho más cerca, está todo el mundo haciendo algo para ayudar. Nosotros hacemos lo que podemos: crear”, explicó Cordaro a TN sobre el origen del proyecto bautizado “Sunflower Power”, el poder de los girasoles.

A ella se le ocurrió hablar con un grupo de amigos ilustradores, la mayoría de ellos latinoamericanos que viven en Berlín- Isabela Savastano, Vastiane, Emma Rytoft, Victoria Rodriguez, Laura Martin, Jacqueline Wild, Atolonia, Carolina Guerra y Margarita Kollmann- y se pusieron de acuerdo en qué asociaciones ayudar. La temática de las obras se impuso sola: el girasol, la flor nacional de Ucrania que se convirtió en un emblema de la resistencia ante el invasor ruso y de las marchas contra la guerra.

La ilustración que Luján Cordaro vende para apoyar a niños y mujeres de Ucrania. (Foto: gentileza Luján Cordaro).

Según dijo la artista de 35 años, el disparador del proyecto fue un posteo en las redes de una amiga ucraniana sobre los campos de girasoles de su país, “una analogía con la bandera de Ucrania con el amarillo de las flores y el cielo azul”.

De acuerdo con la leyenda, fue el zar Pedro el Grande quien trajo unas semillas de girasol de sus viajes a los Países Bajos en el siglo XVIII y las llevó a Ucrania para plantarlas en sus fértiles tierras negras. El país es hoy el mayor productor y exportador mundial de semillas y aceite de girasol. El cultivo se convirtió en un elemento omnipresente en las expresiones culturales de los ucranianos, y es frecuente ver las flores bordadas en trajes típicos, pinturas, platos y otros adornos.

Cada uno trabajó el tema con su estilo. La idea era hacer algo lindo para que lo podamos vender, algo adorable, no tanto con un tono antibélico, de protesta, sino que sirva para decorar una casa”, precisó Cordaro.

Hicieron 20 impresiones de sus trabajos que se venden por 35 dólares en la tienda online de Cordaro, por lo que esperan recaudar unos 7000 dólares. Las obras estarán a la venta hasta el 20 de marzo. Por ahora “se vendieron unos 15 cuadros a gente de EEUU, Alemania y Suecia”, dijo la artista argentina y si no se llega a vender todo por Internet, los distribuirá en una galería en la que trabaja. Todas las ganancias serán destinadas a tres organizaciones que ayudan a las mujeres, los niños y la comunidad ucraniana LGBTI, explicó Cordaro.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios