Argentina contará con el primer centro de Protonterapia de América Latina para el tratamiento del cáncer

Bienestar Slider costado

Se está construyendo el Centro Argentino de Protonterapia, una avanzada técnica para el tratamiento del cáncer. Será el primero de América Latina y está siendo desarrollado por la Universidad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el INVAP.

Equipos de última generación tratarán todo tipo de cáncer y ya están en el país. El Proteus Plus con un ciclotrón de configuración estándar, dos Gantrys, aceleradores lineales diseñados para atacar directamente el tumor sin afectar tejido sano; el Cyberknife, aparato para radiocirugía, montado en un brazo robótico (como los que se usan en la industria automotriz) para pacientes con tumores inoperables o de alta complejidad en el sistema nervioso central, más un resonador magnético y un tomógrafo computado.

Todo funcionará en el Centro Argentino de Protonterapia, el primero en América Latina y que es construido por la UBA, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica y el INVAP. De Bélgica, donde fueron a capacitarse un equipo de médicos e investigadores de la UBA, llegó este equipamiento que permitirá atender a 120.000 pacientes potenciales al año, de acuerdo a las necesidades de su tratamiento, en su mayoría población infantil. Por tal motivo, existe una fuerte interacción con el Hospital Garrahan.

La protonterapia es la forma más avanzada de radioterapia contra el cáncer y es un tratamiento mucho más preciso y menos invasivo que los convencionales porque concentra la dosis en el tumor y minimiza el efecto en los tejidos sanos. Así, evita efectos secundarios y mejora la calidad de vida, permite tratar tumores complejos y resistentes y es especialmente beneficiosa en pacientes pediátricos.

Características del centro

  • Tendrá una superficie de 8 mil metros cuadrados
  • Está siendo levantado a metros del Hospital Dr. Ángel Roffo
  • Será operado por científicos y profesionales de la Universidad y del propio hospital
  • Reforzará el polo oncológico del mencionado nosocomio y del Centro de Diagnóstico Nuclear
  • Este centro estará complementado con un bioterio de última generación, que funcionará en el Roffo. De 367 metros cuadrados, albergará a 2000 ratones, con los que se experimentará en nuevas terapias para tratar el cáncer.

FUENTE: INFOBAE

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios