Tiene 200 metros de altura, se estrenó en 1967 y cuenta con una plataforma de observación a la que se accede con una cápsula de tranvía.
Estados Unidos es un país que está repleto de récords mundiales. Uno de ellos es el monumento de acero inoxidable más alto del mundo, que abrió al público en 1967 y se llama Arco Gateway.
Esta gigantesca estructura, también conocida como Puerta hacia el Oeste, integra una seguidilla de espacios construidos para conmemorar la Expiación Nacional de Jefferson en San Luis, Misuri.
Y, aunque tiene más de medio siglo de historia, el Arco Gateway aún es uno de los puntos turísticos más visitados del estado mencionado y de todo el país.
¿Cuál es la historia del Arco Gateway?
Como hemos mencionado, el Arco Gateway se construyó en la ciudad de San Luis con el fin de homenajear un suceso histórico que ocurrió en las costas del río Misisipi.
El proyecto comenzó en 1947, cuando el arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen y el ingeniero de estructuras alemán Hannskarl Bandel se reunieron para acordar el diseño.
De todas formas, su construcción recién se inició el 12 de febrero de 1963 y la estructura quedó terminada el 28 de octubre de 1965. Posteriormente, el monumento abrió al público en general el 10 de junio de 1967.
Según los registros, en el primer año del Arco Gateway, 619.763 turistas lo visitaron. Y, a medida que pasaron los años, este punto turístico de San Luis se posicionó entre los sitios más concurridos de la ciudad.
¿Qué récords rompió el Arco Gateway?
Con la inauguración del Arco Gateway, esta fabulosa estructura, considerada una pieza de arte única, ha logrado romper muchos récords mundiales y nacionales. https://63c14dc697f5e457112ba7d7e4cba61b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Por lo tanto, además de apreciar su diseño, caminar por su centro de visitantes subterráneo de 6.500 metros cuadrados y acceder a su mirador, en un recorrido por el lugar hay que recordar que es:
- Con 200 metros, el monumento más alto hecho por los humanos, en Estados Unidos.
- El edificio accesible más alto del estado de Misuri.
- La estructura con forma de arco catenario aplastado más grande del mundo.
- El monumento de acero inoxidable más alto del planeta.
- El proyecto con más acero inoxidable utilizado de la historia.
- Una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo (4 millones de personas al año).
¿Cómo se mantiene en pie esta estructura de acero inoxidable?
Debido a la tecnología disponible en la época que se construyó, el extraño formato de su estructura y sus 200 metros de altura, los expertos que trabajaron en su edificación tuvieron que ser muy precisos al pensar cómo se mantendría en pie.
Este desafío se logró, en primer lugar, por el diseño de sus patas, con forma de triángulos equiláteros, que se estrechan al ganar altura. En la base tienen 16 metros de ancho, pero en su punto más elevado solo alcanzan los 5,2 metros.
Y, en segundo lugar, el Arco Gateway tiene una estructura que combina el acero inoxidable con hormigón armado desde su punto más bajo y hasta los 91 metros de altura, Luego, el tramo restante, es únicamente de acero.
Finalmente, como si no bastara con lo mencionado, el monumento está sostenido por pilotes subterráneos de 13 metros de ancho y 18 metros de profundidad, que le brindan estabilidad ante terremotos y vientos de hasta 240 km/h.
¿Qué tipo de cápsula de tranvía se utiliza para visitar su plataforma de observación?
Aunque el sector del monumento que integra y rodea al Arco Gateway es muy popular, muchos turistas llegan a este sitio de Estados Unidos con intenciones de conocer su plataforma de observación.
Por lo tanto, quienes deseen visitar el interior hueco de este arco de 38.898 toneladas, podrán hacerlo. El procedimiento es acceder desde la base y tomar una cápsula de tranvía hasta el mirador, que:
- Dispone de 32 ventanas.
- Ofrece vistas únicas al río Misisipi.
- Tiene 20 metros de longitud y 2,1 metros de ancho.
- Puede albergar hasta 160 personas al mismo tiempo.
Pero, ¿qué es una cápsula de tranvía? ¡Simple! Un curioso medio de transporte, que puede trasladar hasta 40 personas, en periodos de 10 minutos. Y, como el arco tiene dos compartimientos de estas características, hasta 80 turistas pueden desplazarse en vertical al mismo tiempo.
FUENTE BILLIKEN