Aprendió a caminar a los 28 años gracias a un innovador método deportivo

Historias para contar Slider costado

Javier Díaz tiene hoy 31 años, nació con parálisis cerebral y en el 2020 conoció a Ezequiel Juncos, profe de educación física y creador del método LENA que combina deporte y juego.

Javier Díaz, tiene 31 años y aprendió a caminar recién a los 28, gracias al entrenamiento y trabajo de Ezequiel Juncos, profesor de educación física y organizador de la Paramaratón Inclusiva que tiene lugar todos los años en La Calera.

Javier, tiene parálisis cerebral, escasa visión y muy buen oído. Le apasiona la música, no se pierde ningún recital de Sabroso y asiste al colegio especial Pueblo Nuevo de esa localidad.

Un mes antes de que comenzara la pandemia, lo conoció a Eze y comenzó a trabajar con él. Con la cuarentena continuó ejercitándose por videollamada y con la asistencia de sus padres o de quien lo acompañara. Los avances en su condición física y en su movilidad fueron sorprendentes.

“Le metimos el pecho e hicimos unos avances tremendos. Cuando lo conocí, Javi reptaba mucho y arrastraba los pies, no tenía mucha movilidad y a duras penas sentado podía patear una pelota. Pero al tiempo lo teníamos caminando y sin muletas, guiándolo porque más allá del problema motriz, tiene baja visión y le da miedo avanzar, pero si uno le pone la mano en el pecho puede dar la vuelta sin muletas”, contó detalladamente Eze.

“Yo siempre digo que cuando una persona está postrada en una silla de ruedas o con poca movilidad es cuestión de entrenar los músculos y moverse. Muchas veces te dicen que no puede hacer esto y lo otro y yo soy de decir que sí”, reflexiona.

En ese sentido, Ezequiel asegura que quizás Javi no pueda caminar o jugar al fútbol como las otras personas, pero sí con sus propias adaptaciones. “Nosotros vamos por el sí y las adaptaciones que hay que hacer para que se transforme en un sí real”, agregó.

Hoy Javi no sólo camina, sino que también salta, le pega a la pelota, sube la escalera, hace equilibrio en los juegos del parque. “Los sábados jugamos fútbol con Martín, Franco, y un chico que se llama Gerónimo”, cuenta Javier y confiesa que caminar lo hace sentirse bien.

Eze aplica el método LENA (Límites y Estrategias a través del juego, el deporte y la recreación) con el cual a través del movimiento aplica diferentes consignas y “trampitas” para que sus alumnos vayan cumpliendo mientras juegan y se ejercitan.

“Para pertenecer al juego tienen que cumplir normas y reglas y eso se traslada a la sociedad, si tenes que cruzar la calle, no estás solo, entonces a través del juego y el movimiento voy estimulando las problemáticas de cada paciente mío. Javi hace abdominales, flexiones, sentadillas con salto y en la cinta pone velocidad 6 y eso para él es correr, es un gran logro”, explica.

El primer año que Javier participó de la Paramaratón Inclusiva que organiza Gym El Rey y la Municipalidad de La Calera, Javier participó con muletas, al segundo dio la vuelta solo y este año también estará presente.

“Javi tiene un corazón de gigante, cualquier desafío que tenga lo va a intentar, a veces se cansa y se frustra, pero no deja de intentarlo nunca y esa es la clave del éxito, no dejar de intentarlo nunca”, sostiene Ezequiel.

FUENTE: DIVERSIDAD

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios