Estela Gagliardi es periodista, y trabaja en Phoenix Dorada International Media Company, organizadora del festival oficial del Año Nuevo Chino.
POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Impacatada con la repercusión que tiene entre los argentinos, las danzas tradicionales, la música, la vestimenta y el maquillje, estará siempre agradecida de trabajar en este mega evento: “Cada año, al finalizar sentimos una gran satisfacción por la repercusión de nuestro festejo”, afirma.
¿Cómo llegaste a estar a cargo del festival de Año Nuevo Chino en Buenos Aires?
Comencé a trabajar en 2014 en Phoenix Dorada que organiza el festival junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del “Buenos Aires Celebra”. Allí me encargo de la prensa y difusión de la institución y de la cultura china. De a poco me fui involucrando cada vez más en la organización del evento, y hace varios años que, además de hacer la prensa y difusión, hago la producción del escenario y coordinación general de todos los detalles, ¡que son muchísimos!
Para el que no lo sabe, ¿por qué se festeja el Año Nuevo Chino en febrero?
En el Festival de Primavera (春节), comúnmente conocido como el Año Nuevo Chino, se celebra el comienzo de un nuevo año según el calendario lunar. Comienza el día de la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno, generalmente entre fines de enero y mediados de febrero. Esta fiesta finaliza cuando la luna está llena, es decir que dura 15 días. Este año 2022 comenzó el 2 de febrero, momento en que se despide el Buey y aparece el Tigre.
¿Cómo son los festejos y rituales?
Uno de los rituales mas importantes es el “clavado de pupilas” que se realiza para despertar al dragón de su letargo. Con este acto el dragón despierta y danza para augurar la buena fortuna. El clavado de pupilas se lleva a cabo cada comienzo de año, obviamente hace una simulación en la cual se pintan los ojos del dragón con tinta roja y dorada. Con esta danza, se ahuyentará a los malos espíritus y se atraerá a la buena suerte. Otro de los rituales es el de “carteles rojos para la buena fortuna”: en todas las puertas de entrada de la casa se colocan carteles rojos con inscripciones, poemas y buenos deseos para el año que comienza. Estos poemas, que se conocen como chunlian (春联) se escriben en forma vertical en trozos de papel rojo y se cuelgan antes que comience el año. El más conocido es el que tiene el caracter FU, que significa prosperidad y es precisamente lo que se atrae al colocarlo; suelen colocarse boca abajo, porque “Fu al revés” en chino se pronuncia de manera similar a “Fu llega”. Es decir que se representa la idea que la prosperidad llega a nuestra casa.
¿Cuál fue la experiencia que más la marcó en estos festejos?
Lo que más me impacta es la repercusión que tiene entre los argentinos sus danzas tradicionales, la música y los instrumentos chinos, la vestimenta y el maquillaje. Pero especialmente con las danzas de los dragones y leones. Cada año se acerca más gente a disfrutar este show que tiene un gran impacto visual. Siempre le estaré agradecida a Ana Chen, presidenta y creadora de Phoenix Dorada por la oportunidad de dejarme trabajar junto a ella en este mega evento, como solemos llamarlo nosotras.
¿Qué representa este nuevo año para la cultura china?
Es el fortalecimiento de los lazos familiares, los cuales son muy importantes. Es por eso que el Año Nuevo es considerado una ocasión especial en la que toda la familia debe reunirse. Quienes viven lejos de sus padres vuelven a sus pueblos y ciudades para esta fecha, lo que provoca mucha congestión en las autopistas, aeropuertos y terminales de trenes. Todo el país quiere regresar a sus pueblos natales al mismo tiempo.
Estela disfruta ser parte de este evento todos los años, que lo aleja de la manera argentina de festejar, pero que lo une a una tradicion milenaria. El 2022 es el año del Tigre de Agua, un signo que según el horóscopo chino representa la fuerza, la valentía y el fin de los males, una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses para que la racionalidad resulte triunfadora ante los obstáculos que se presenten. Un poco el equilibrio e interés que transmite Estela.