Las tres campañas contra la violencia de género producidas en Argentina son estratégicamente diseñadas por Spotlight, una iniciativa conjunta de la Unión Europea, para construir sociedades que respeten y empoderen a las mujeres, teniendo en cuenta los diferentes factores que confluyen en la idea de preservar la integridad física y mental de ellas.
“Amigo date cuenta”, está destinada a varones adolescentes de entre 12 y 17 años. El objetivo de esta campaña fue incentivar a la reflexión sobre la importancia de promover masculinidades saludables, libres de prejuicios y que tomen distancia del machismo como cultura de violencia y discriminación.
Otra de las campañas que se hizo viral fue “Yo me ocupo”, que apela a escenas y situaciones cotidianas abordadas dese el humor con el propósito de reflejar cuán naturalizado está en la sociedad que las tareas del hogar y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres. La campaña resaltó la figura del ayudador, que se refiere a aquel varón que solo se ocupa de realizar las tareas del hogar cuando se lo solicitan.
Por último, la campaña “Sin mochilas” muestra a varios jóvenes escribiendo una carta a sus padres, pidiéndoles que los acompañen a crecer de una forma más libre e igualitaria. Su objetivo es visibilizar la importancia de sacarse la mochila que cargamos, muchas veces, llenas de prejuicios e intolerancia.