Alfabetizar para salvar

Iniciativas

Rimu Sultana Rimu considera que enseñar a leer y escribir a las niñas de su comunidad es la mejor forma de marcar la diferencia. 


Rimu Sultana Rimu es una joven de 18 años activista rohingya residente de Cox’s Bazar, uno de los asentamientos de refugiados más grandes del mundo ubicado en Bangladesh. Es parte de la red de Mujeres Jóvenes por el Liderazgo (YWL) en ese lugar, un programa de la Red Global de Mujeres Constructoras de Paz con el apoyo de ONU Mujeres.

Lo que impulsó a Rimu a enseñar es que “la mayoría de las mujeres y niñas de mi comunidad no saben leer ni escribir, por lo que no pueden comprender plenamente sus derechos”. Es por esto que dirige talleres sobre la participación de mujeres y jóvenes en la construcción de la paz, educa a las mujeres jóvenes sobre sus derechos, utilizando programas de teatro y radio.

La cultura y la religión de Bangladesh replica constantemente la violencia y desinformación hacia las mujeres, por lo que, que aprendan a leer y escribir significa para Rimu una toma de conciencia de su situación y sus derechos, para accionar en pos de la igualdad y la paz. Espera convertirse en una gran referente en materia de derechos, y aspira a estudiar historia y poesía.

A pesar de la pandemia, Rimu no detuvo los talleres ni dejó de asistir a las escuelas, mencionando que, aunque se dificulta, no es motivo para dar marcha atrás. “No me detendré hasta que todas las mujeres y niñas sean conscientes de sus derechos y puedan vivir felices y seguras como iguales.”

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios