Alex Kurland: “La danza está floreciendo nuevamente”

Historias para contar Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

El pasado 29 de abril se conmemoró el Día de la Danza, una actividad que marca la cultura argentina con grandes exponentes.

En relación a esta particular fecha conversamos con Alex Kurland, ex director nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y director del departamento de arte en el Colegio Tarbut, quien nos contó cómo la danza llegó a su vida, y cómo también puede llegar a la tuya.

– Si tuvieras que recomendarle a alguien que tiene interés en la actividad, ¿qué artistas les recomendarías que a vos te movieron el piso?
Hay muchos bailarines que en mí provocaron interés por dedicarme a estudiar el movimiento. Eso no quiere decir que a los demás les genere lo mismo, pero tengo que arrancar por Carol. Ella fue una maestra, con todas las letras. Tuve muchos docentes, pero pocos maestros, y ella fue una de las que marcó mi visión de cómo ver la danza, cómo poder expresarme con ella, y cómo llegar a otros con el movimiento. En otro espacio está Freddy Romero, un coreógrafo bailarín venezolano que me abrió el mundo del estilo “Graham” y fue algo muy especial. Por último (y a veces los últimos son los primeros), Oscar Araiz. De Oscar vi una vez una coreografía en el Teatro Coliseo, y todavía puedo recordar una mujer con pollera gigante que ocupaba todo el escenario, y la compañía de danza se empezaba a mover por debajo de la pollera, así fue que la pollera comenzó a tener movimiento. Cuando la miraba decía “yo quiero esto en mi vida”, y ahí surgió mi interés.

– ¿Cómo está actualmente la actividad de la danza en Argentina post pandemia?
La danza está floreciendo nuevamente después de los 2 años de pandemia donde estuvimos parados y trabajando como podíamos a través de la pantalla. Reinventándonos constantemente, algo que es lógico en la vida del artista, pero esta vez fue distinto: había que encontrar nuevas maneras de involucrarse, de vivir, de trabajar, y todo fue una aprendizaje. Manejamos la angustia como podíamos. Por suerte ahora están surgiendo festivales en el país, danza en la Ciudad, creo que está nuevamente floreciendo.

– ¿Quiénes son hoy en día los referentes del género en Argentina?
Voy a habar de excelentes docentes que me parece que son referentes: Brendan Argiel en todo lo que tiene que ver con danza áerea, espectáculos, festivales, es la número uno. Gabriela Golder es muy especial, porque ella es especial. Tiene una compañía de jóvenes adultos de 50 a 90 años con un show increíble. Ella se dedica más que nada a la danza de comedia musical y teatral. Y no puedo dejar de mencionar a Glenda Casaretto, que tiene una visión del folclore increíble, respeta mucho el estilo, y a la vez es contemporáneo, me gusta muchísimo.

-¿Qué le falta a la actividad para tomar un rol un poco más predominante entre la gente? O al ser algo que no es popular, nunca lo tendrá.
Hay danzas que son más o menos populares, pero creo que hay un abanico de elección de lo que la gente le gusta, quiere y necesita. Y también está la importancia de cómo encara el tema la cultura dentro de las gestiones de Gobierno. Como todo hecho artístico, para que las cosas crezcan se necesitan decisiones y presupuestos. Cuando la cultura es importante, todo lo que viene junto a ella también crece y comienza a serlo. Hablo de danza, teatro, música, todo lo que tiene que ver con hechos culturales. Ojo, no en todo el país es igual, pero como decisión del Estado se debería poner más energía, y entender que la cultura genera en las personas una riqueza interior y exterior que es muy importante.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios