Adultos con perro tienen menos probabilidad de desarrollar una discapacidad

Mundo animal

Un estudio del Instituto de Estudios Medioambientales de Tsukuba en Japón reveló que las personas mayores con perro tienen menos riesgo de sufrir una discapacidad física que las que no tienen ninguna mascota. 

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Plos One y allí el equipo de expertos explicó que las mascotas cooperan a que los adultos realicen ejercicio de manera regular y tengan relaciones sociales más estrechas. 

Para ello encuestaron a 11.233 mayores de entre 65 y 84 años, y se les hizo un seguimiento durante unos 3 años y medio (entre junio de 2016 y enero de 2020). Si bien también se tuvieron en cuenta otros factores sociodemográficos, de salud, estado civil, antecedentes por enfermedades crónicas y tiempo al aire libre, el estudio arrojó que el riesgo de desarrollar una discapacidad se reducía a la mitad en quienes tenían mascota y realizaban ejercicio físico, contra quienes nunca habían tenido perro. 

El motivo de esto es que los que tenían mascota llevaban a sus perros a pasear con regularidad y así podían cumplir con las pautas recomendadas de actividad física. 

En la investigación también midieron el impacto de los gatos, pero a diferencia de los canes, no generaron un cambio significativo, ya que son animales más independientes y no necesitan salir a pasear. 

En sus conclusiones el equipo aseguró que tener un perro ayuda a prevenir el desarrollo de discapacidad. “Pasear perros es una actividad física de intensidad moderada que parece tener un efecto protector al reducir el riesgo de aparición de discapacidad a través de un menor riesgo de fragilidad”, concluyeron.

De este modo, el cuidado diario, el compañerismo y ejercicio que genera tener un perro de mascota, cumple un rol fundamental para un envejecimiento saludable.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios