Acuerdo de Escazú: jóvenes latinoamericanos y caribeños se comprometen

Bienestar

En el marco del evento virtual  “Juventudes por Escazú” previo a la reunión de los países que firmaron el acuerdo, los jóvenes participantes intercambiaron estrategias para proteger el medioambiente. 

En busca de ratificar e implementar el primer tratado ambiental de la región, jóvenes de más de 19 países de América Latina y el Caribe se reunieron de manera virtual para esclarecer su compromiso con el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, denominado Acuerdo de Escazú.


El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, fue inaugurado por Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, en representación del Secretariado del Acuerdo de Escazú; Hanoch Barlevi, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF; Karetta Crooks, Representante del Público para Escazú; y Kyara Cascante, Joven Champion de Escazú.


Por su parte, Carlos de Miguel destacó que el proceso del Acuerdo de Escazú es un proceso integral del que todas las personas latinoamericanas y caribeñas pueden participar. “Es un llamado a cambiar los patrones de producción y consumo sobre la base del respeto a los derechos humanos y al medioambiente. Tal como dijo hace pocos días el Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres), debemos hacer las paces con el planeta Tierra. Es un llamado muy fuerte porque se ve una crisis inminente de nuestra sociedad, precisamente porque no estamos haciendo las cosas bien. Y, a diferencia de la situación general, dentro del mundo de los jóvenes la protección del medioambiente ha sido una bandera de lucha desde hace bastante tiempo”, comentó.

Por su parte, Hanoch Barlevi, representante de UNICEF, expresó que “Ustedes han asumido un rol como agentes de cambio, luchando por la defensa del medioambiente, exigiendo cambios y tomando acciones. Están comprometidos con la agenda climática ambiental. Para asegurar la resiliencia tendremos que asegurar la participación de niños, adolescentes y jóvenes”, haciendo referencia a los jóvenes participantes del encuentro.  

Durante el evento, se presentaron herramientas estratégicas para jóvenes activistas del medioambiente de América Latina y el Caribe, y del Curso ODS 16 y el Acuerdo de Escazú, centrado en los derechos de acceso y a la protección de los derechos ambientales. 

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios