Juan Manuel Lizabe, joven catamarqueño con condición del espectro autista, quien es operador y dueño de su propia emisora y contó qué significa para él la radio.
Juan Manuel Lizabe es de Catamarca, tiene autismo y aunque una de las características de esta condición es la dificultad para conectar y comunicarse con otros, Juan opera su propia emisora de radio: FM Montessori.
Su papá Daniel Lizabe asegura que desde pequeño nació su vocación por la radio. En una charla familiar, cuando tenía unos 9 años, le preguntó qué quería ser y su respuesta fue “operador de radio”.
Unos años después compraron algunos equipos de radio, un pequeño transmisor con una antena que emitía a 10 cuadras, hasta que lograron adquirir una emisora completa con paneles acústicos.
En 2010 la radio ya era un hecho oficial y al cabo de unos años la familia a través de su propia fundación -con la que ayudan a otros chicos con discapacidad a insertarse laboralmente-, logró que el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) le otorgue la licencia definitiva.
El mismo organismo reconoció que la radio FM Montessori en el dial FM 95.7 de Catamarca es la única en el mundo dirigida técnica y musicalmente por una persona con Condición del Espectro Autista.
Daniel asegura que la radio ayudó a Juan Manuel a tratar de llevar adelante su materia más difícil, la socialización. En ese sentido, Juan Manuel se encarga de la operación técnica, de la puesta al aire, y con ello se relaciona con todo el mundo. “Es el primer joven con autismo que tiene una emisora de radial, dicho por la gente de Enacom”, destaca orgulloso su papá.
A través de la fundación y de la radio, también se brinda oportunidad a otros chicos con discapacidad que aprenden de la magia que otorga el medio, les da la posibilidad de alzar su voz y comunicarse con el mundo entero.
“Estoy chocho con la vida que tengo. Tengo una radio que es mi futuro para mí. Cuando se muera mi viejo, si no lo tengo voy a tener ese futuro, que es la radio”, dijo.
FUENTE: DIVERSIDAD