En el Día Mundial de la Alegría hablamos del humor, la felicidad, y la risa con Pichu Straneo, Pachu Peña, Pablo Granados, Ariel Tarico, Valeria Schapira, Dalia Gutmann, Nico Maiques y Laura Oliva.
POR ALEXANDRA BARRETO
Hoy se conmemora el Día de la Alegría, mentalizado por el colombiano, Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural en Chile
Todo nace debido a la interacción que tuvo Becerra a través del Messenger con una persona que lucía triste; para apagar ese sentimiento, se puso una nariz de payaso y de inmediato la reacción fue positiva. Este accionar, lo llevó a idear un espacio para la alegría.
“Me di cuenta que se daba mucha relevancia a eventos relacionados con la guerra, sangre, la muerte, fiestas patrias, religiosas y políticas pero lo que produce satisfacción, no tenía cabida en el calendario mundial”, expresó en una entrevista a Radio Caracol de Colombia en el 2018.
La ponencia se dio en el 2012 en el Primer Congreso Cultural en Chile donde Becerra fue escogido por su labor cultural y aprovechó ese momento para exponer la iniciativa; tuvo de inmediato una gran acogida, se hizo eco en muchos países: Argentina, Chile, México, Bolivia, Honduras, entre otros.
Para el colombiano existen dos tipos de alegría. “La primaria que es la que permite tener conciencia de la vida, de lo maravilloso que tenemos alrededor y la secundaria que es algo gradual como comprar lo que nos gusta, visitar a un amigo, lo que nos venden los medios”, reflexiona.
¿Cómo el autor, celebra este día?
Manifestó que suele estar atento a lo que comparte la gente en redes sociales en torno al tema, pasar en familia, leer y participar en jornadas de solidaridad a favor de los niños, porque sostiene que ellos son los que sienten más alegría.
¿A pesar del infortunio y reveces de la vida, se puede ser alegre?
Esa respuesta la podemos encontrar de gran ayuda en un libro que recorre el mundo, dejando huella: El libro de la Alegría, de Editorial Grijalbo, escrito por su santidad el Dalai Lama y el Arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz.
Ambos han sobrevivido a más de 50 años de exilio, varias persecuciones e inclusive situaciones de violencia. Como ellos lo plasman en el texto, gracias a esos dolores, son las personas más alegres del planeta. Ambos intercambian historias y sus prácticas espirituales.
En los tiempos de pérdidas de seres queridos, familia, compañeros de trabajo por el Covid 19; muchos dirían que la alegría no hay que festejarla, sin embargo hay muchas personas que a través del humor, han podido sobrellevar la enfermedad.
Argentina tiene una cuna de grandes humoristas como: Alberto Olmedo, Pepe Biondi, Jorge Porcel, Calabró, Piñón Fijo, Capusotto, Jorge y Malena Guinzburg, Martin Bossi, Fátima Florez, Yayo, Cacho Garay, Seba Wainrach, Laura Oliva, Coco Sily, Pato Benegas, Pachu Peña, Ariel Tarico, Bicho Gómez, Dalia Gutmann, Campi, Hugo Varela, Negro Álvarez, Waldo y muchos más.
Uno de los representantes del humor es sin duda el actor, imitador, humorista uruguayo, Oscar Fernando Straneo Díaz, más conocido como Pichu en el ambiente artístico.
Debutó en la televisión uruguaya en 1990, haciendo una participación en el espacio, El Show del Mediodía y luego condujo un programa infantil en el Canal 4 de Montevideo. Posteriormente llegó su incursión en el programa Videomatch, donde tuvo una trayectoria importante. Es camaleónico, hombre de teatro, televisión y radio.
Su carisma, simpatía han hecho de él una imagen muy respetada, vive una vida tranquila y siempre con buen humor.
¿Por qué decidiste venir a Argentina?
Porque salió la oportunidad de hacer un casting para entrar en Videomatch.
En Videomatch tuviste mucha trayectoria, ¿cómo lo viviste?
Lo viví con mucha alegría y aprendiendo día a día fue una gran escuela para todos nosotros.
¿Vives todo el tiempo alegre o tienes días grises?
Generalmente siempre alegre, tengo un carácter jodón desde que era niño.
En la pandemia, ¿conservaste el humor?
Hubo días en que me bajoneé pero fueron los menos.
En algunas notas comentas que tu humor es muy infantil.
Cada uno puede hacer el humor que quiere pero ahora hay límites, siempre hice humor sano y blanco para toda la familia.
¿Para cuándo el regreso de Sin Codificar?
El programa ha representado lo mejor de mi vida y si Dios quiere estamos haciendo fuerza para volver el año que viene.
¿Cómo te llevas con el barbijo, de una manera, cubre la sonrisa?
Me llevo bien, tengo un cajón lleno de diferentes personajes.
¿Qué es lo que más te da alegría?
Tomarme un vinito en el balcón.
¿Cuáles son los condimentos para vivir alegre?
Tratar de no hacerte mucha mala sangre por todo, la vida es una sola.
El apodo de Pichu ¿te lo puso tu papá?
Sí porqué cuando nací era muy peludo.
El mate para los uruguayos es como una religión, ¿cómo se prepara un buen mate?
Hay poner la yerba perpendicular, echar un sorbo frío y después uno caliente
En Peligro, Sin Codificar crearon la Cumbia Papal, tuvo repercusión en CNN y hasta Jaime Bayly habló de la canción.
Llegó a todo el mundo y tengo un rosario bendecido por Francisco
¿Qué aprendiste de este tiempo de cuarentena?
La pandemia me dejó que debemos disfrutar el momento más que nunca y entre mis proyectos a futuro es hacer una gira por Europa.
¿Para ellos qué significa la alegría?
Pablo Granados
Es un estado de felicidad que genera las cosas positivas que se dan en mi vida o a las personas cercanas a mí. Mi mayor alegría es mi familia.
Ariel Tarico
No es un estado permanente pero es la actitud con la que hay que encarar cualquier desafío en la vida.
Pachu Peña
Es efímera, pasajera, dura poco porque no podés ser alegre cuando miras alrededor, gente que pasa mal, sobre todo porque hay niños que están con temas de salud complicada.
Valeria Shapira
Alegría es aprender de cada escollo, de cada vivencia. Agradecer a cada circunstancia, sin etiquetarla como buena o mala, sino como aprendizaje. Podemos decidir ser alegres cada mañana, al despertarnos. Podemos agradecer cada noche al irnos a dormir, aunque las cosas no hayan salido como lo habíamos planeado.
Dalia Gutmann
La alegría es un estado que no tiene explicación pero hay que disfrutarlo, emoción escurridiza, cuando está hay que tratar que dure lo más posible y es lo más lindo.
Nico Maiques
La alegría es estar con mi perro, viajar, estar con mi familia, es dedicarme a lo que me gusta, ponerle amor a las cosas.
Laura Oliva
Es un estado de gracia, en el sentido de iluminación, de epifanía. Aunque pensemos que no tiene que ver con nada. Es propia, interna y como dice Benedetti, es nuestra obligación defenderla, como a una bandera, defenderla del rayo y la melancolía