Los agentes de Vicente López tomaron la posta que dejaron los scout por la pandemia. El domingo lo venderán a beneficio del cuartel.
La revolución en tiempos de pandemia destaca como nunca eso de que “la Patria es el otro”. Tanto, que los Bomberos Voluntarios de Vicente López pusieron manos a la obra para hacer un locro solidario con una salvedad: venderlo el próximo domingo 30 de mayo para no perjudicar las ventas de los pequeños comercios gastronómicos del 25 de Mayo.
Diego Attadia tiene 45 años y es voluntario hace 30 año. Vecino de Melo y Panamericana y Licenciado en Seguridad e Higiene, está al mando de este locro con fines solidarios para ayudar al cuartel. “Este locro siempre fue tradicional del grupo de Scouts San Patricio, pero el año pasado dejaron de hacerlo por la pandemia y nosotros tomamos la posta. Y este año lo vamos a repetir”, cuenta.
En 2020 se vendieron 1.200 porciones y este año la idea es llegar a 1500. “Ya tenemos 500 porciones reservadas”, cuentan en el cuartel. En números, se trata de mil kilos de este plato típico de origen quechua, que se expandió desde la zona del Alto Perú hacia el sur.
Esta versión bomberil lleva 80 kilos de carne vacuna (“sin hueso”, aclaran, para que sea comible ciento por ciento), 80 kilos de carne de cerdo, maíz, porotos, zapallo, batatas y un buen colchón de cebolla.
Esta versión bomberil lleva80 kilos de carne vacuna (“sin hueso”, aclaran, para que sea comible ciento por ciento), 80 kilos de carne de cerdo, maíz, porotos, zapallo, batatas y un buen colchón de cebolla. “Lo vamos agregando de a poco revolviendo constantemente y le ponemos de todo: pimentón y una salsita picante que es receta de Marcelo Membrado, el especialista gastronómico de los Scouts y ahora nos ayuda con esta movida”, cuenta Diego.
Cada porción de locro araña el kilo de guiso. Para una familia de cuatro integrantes con dos porciones “y piquito comen bien”, aseguran. La preparación arrancará el viernes, con el cortado de verduras y continuará durante el sábado. “El domingo la olla se enciende a las 5 de la mañana y a eso de las 11 ya vamos a estar repartiendo, para que salga bien fresco”, prometen en el cuartel.
La porción se venderá al público a $500. “Tratamos de ajustar los precios lo más que se pudo, en otros años a lo mejor alguien donaba algo pero este año viene muy dura la mano”, dicen. Los pedidos se pueden hacer a través de la página del cuartel, llamando al 4795-2002 o por whatsapp, al 113498-3498.
“Es una forma de que nos ayuden y también de acercarnos al vecino, estamos convencidos que lo principal en la seguridad es la prevención y eso se ve reflejado en la baja de servicios que hay en los últimos años. Es una idea que surgió ante la imposibilidad de poder acceder a la cuota de socios por la cuarentena y elegimos hacerlo para fin de mes y no para el 25 de mayo para no perjudicar al comercio justamente en la fecha patria del locro. Con lo recaudado vamos a invertir en la reparación y mantenimiento del parque automotor y mejoras en el edificio”, aseguró Victorio Salvia, el jefe del cuerpo de Bomberos de Vicente López.
La preparación en 200 del locro de los bomberos de Vicente López.
FUENTE: CLARÍN