Los primeros días de otoño con bajas temperaturas se sintieron en esta semana en toda la provincia y con ellos la necesidad de abrigarse, en especial los bebés recién nacidos, quienes en los hospitales reciben las mantitas confeccionadas por las voluntarias de “Misiones teje por un sueño”, que realizan esa tarea tan llena de amor y solidaridad. Se trata de un grupo que en esta estación del año redobla su tarea y es por ello que invita a quienes quieran sumarse tejiendo, donando lanas o polar para continuar con la noble labor.
Cada “mantita” tiene su propia combinación de colores, todo es artesanal, una obra de arte que tiene un valor muy especial, porque acompañará a los bebés abrigándolos en los primeros momentos después del nacimiento, donde necesitan ese calor extra luego de salir del vientre de su madre.
Las “chicas” de “Misiones Teje por un sueño” llevan nueve años en la actividad, en forma silenciosa y sin pausas. Comenzaron tímidamente pero que poco a poco fue sumando voluntades y hoy entregan las “mantitas” en los hospitales maternos de Posadas, Oberá, Alem y Eldorado, lo que refleja la producción que realizan y la buena aceptación que tienen en cada lugar.
La pandemia de COVID-19 durante el 2020 no fue impedimento alguno para que continúen con su labor, incluso en los momentos más complicados, cuando faltó materia prima, “nos empezamos a contactar con amistades, parientes que viven en Córdoba y Buenos Aires para que nos consigan las lanas que utilizamos y así pudimos seguir. Lo que cambió sí fue que antes éramos nosotras las que entregábamos las mantas pero después tuvimos que coordinar para que la pasen a buscar determinadas personas de los hospitales”, explicaron.
El punto principal de encuentro es el grupo que poseen en Facebook. Allí canalizan todas las inquietudes que van surgiendo, intercambian ideas, propuestas, técnicas, organizan también la venta de escabeche de cebollitas, ajos o berenjena, como el del último 1° de mayo, para juntar fondos y adquirir lanas.
“La venta de los escabeches, que la verdad que son exquisitos, es una alternativa más para que la gente pueda colaborar y responden muy bien. Todo lo que se recauda es para la compra de las mantitas. Siempre recalcamos que somos un grupo que no tiene identificación política y queremos lograr que más mujeres se animen a compartir sus tiempo y solidaridad tejiendo o desarrollando la actividad que puedan dentro del grupo y que nada es remunerado”, recalcaron.
“Quien quiera sumarse será bienvenida. Nos pueden contactar a través de Facebook donde tenemos el grupo “Misiones teje por un sueño” o también quienes quieran acercar una colaboración. Ahora empezó el frío y por eso nos esforzamos en producir cada vez más”, dijeron.
FUENTE: PRIMERA EDICIÓN