Salud, ambiente y economía: gestión menstrual sustentable

Iniciativas

Se presentó un proyecto de ley para fomentar una gestión menstrual amigable con el bolsillo y con el medioambiente.


Daniela Vilar, diputada nacional por el Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para crear un Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable y un Observatorio de Gestión Menstrual, con el objetivo de, en primera instancia, analizar el gasto y el impacto ambiental que tienen los productos.

“El gasto en toallitas y tampones representa en promedio un 10% del salario de las personas menstruantes”, sostiene Vilar en diálogo con Info Región, como un diagnóstico inicial para llevar a cabo el proyecto.

El otro puntapié inicial de esta iniciativa tiene que ver con el cuidado al medioambiente. La diputada enfatiza en el carácter sustentable de la propuesta dado que los productos para la menstruación no se pueden reciclar, señalando que se pueden llegar a generar “132 mil toneladas de residuos no reciclables al año”.

Esto último, según Vilar, puede ocasionar graves problemas de salud al producir y reproducir bacterias, virus, hongos y parásitos transmisores de enfermedades que luego recaen en aguas subterráneas, arroyos y lagos, contaminando fuertemente el ambiente.

“La gestión menstrual demanda acceso a agua limpia, instalaciones adecuadas, elementos seguros, lugar para la correcta eliminación de desechos, entre otras cosas” asegura la representante del Frente de Todos, remarcando la importancia de recabar datos e información que aporten a generar campañas de sustentabilidad para concientizar a la sociedad menstruante, al Ministerio de Salud y al de Economía.

“La menstruación es un tema que sigue siendo tabú. Es algo que pasa, nos pasa a la mitad de la población mundial durante la mayor parte de nuestras vidas todos los meses, así que es muy importante que hablemos de esto”, expresó Vilar, añadiendo que, además de lo mencionado, el proyecto busca incorporar al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable dictaminado en la ley 25.673 un suministro gratuito de elementos de gestión menstrual, información sobre la menstruación, y la promoción de productos sustentables.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios