El consulado del Perú en Corrientes organizó la conmemoración en la plaza 25 de Mayo. También habrá mañana una cena de camaradería.
Como cada año, la colectividad peruana en Corrientes concretó el acto oficial de conmemoración del aniversario de la Independencia del Perú. Para ello, el Consultado del Perú, con asiento en esta capital, convocó a los compatriotas residentes como también a los descendientes a participar de al celebración en la que se recordaron los 201 años de aquel 28 de julio de 1821 el líder de la Expedición Libertadora del Perú, el general José de San Martín proclamó desde cuatro plazas públicas la independencia de ese país, luego del cruce de los Andes, la liberación de Chile, una extensa gesta libertadora de guerras contra el ejército español. El acto se concretó en la plaza 25 de Mayo de esta capital y a los pies del monumento al Libertador de América, el General José de José de San Martín, padre también de la patria peruana.
Durante el acto, el cónsul en Corrientes, Otto Hernández Mere destacó que “Corrientes es la cuna de José de San Martín, por eso se puede entender que nuestra presencia estriba en ese agradecimiento histórico que siempre vamos a tener. El Estado peruano puso un consulado acá y desde el punto de vista histórico es muy importante”.
Otro dato histórico que destacó el diplomático fue sobre Toribio de Luzuriana, militar peruano-argentino, que participó en la guerra de Independencia de la Argentina y del Perú y que en 1812 fue designado gobernador de la provincia de Corrientes, con la misión de restaurar el orden alterado por la lucha de facciones.
El de ayer fue el acto formal para recordar los 201 años de la Independencia del Perú, pero el Consulado junto con el Centro de Residentes y Estudiantes Peruanos del NEA. Si bien la inmigración peruana no ha sido importante en los últimos años, en Corrientes, la colectividad cuenta con unos 600 residentes, que son peruanos de origen, y a ellos deberían sumarse los descendientes, los que representan una comunidad de 2.000 personas.