Lo anunció la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardem.
Nanaia Mahuta es una mujer maorí, pueblo originario de Nueva Zelanda, y este lunes fue nombrada como la nueva canciller de la primera ministra, Jacinda Ardem.
Mahuata ocupó diversos cargos, entre los que se incluyen uno en el Gobierno Local y Desarrollo Maorí. Hace cuatro años, se convirtió en la primera parlamentaria del país en llevar el tradicional tatuaje moko kauae en el mentón, típico de dicha etnia indígena.
Si bien el cargo de Nanaia implica una novedad, no es el único ocupado por personas pertenecientes a su comunidad. De los 20 cargos ministeriales designados por la lideresa del país del Partido Laborista, cinco serán ocupados por indígenas maoríes, ocho por mujeres, tres por descendientes de los pueblos del pacífico y tres por personas homosexuales.
Ardem señaló en diálogo con El Desconcierto, que este gabinete refleja al 49.1% de la sociedad que los eligió, agregando que “Este es un gabinete y un ejecutivo que se basa en el mérito que también resulta ser increíblemente diverso y estoy orgullosa de eso”.
Por su parte, la nueva canciller expresó “Tengo el privilegio de poder dirigir la conversación en el espacio extranjero” ante su nombramiento.