POR ALEXANDRA BARRETO
El pasado 8 de abril se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial del Pueblo ROM (gitano). Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní, celebrado en 1971, en el que se constituyó su respectiva bandera e himno. Una de las celebraciones en su homenaje involucra a las mujeres arrojando pétalos de flores en ríos y los hombres encendiendo velas en recuerdo de los antepasados.
En la década del ’80 comenzaron a surgir algunas organizaciones romaníes en América Latina. La primera fue el Centro de Estudios Ciganos (CEC), fundada en Río de Janeiro por Mio Vasite, un violinista de origen serbio. La idea migró a la comunidad ROM argentina hacia 1989, cuando CEC realizó una presentación de cultura y música romaní en el Centro Cultural San Martín, estimulando a la colectividad local, que creó la Narodo Romanó. Aunque nunca logró formalizarse legalmente, fue un primer paso hacia la conformación de una institución propia.
En septiembre del 2000 fue creada en Buenos Aires la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina (AICRA), presidida por Jorge Bernal. La institución trabaja por la promoción de la cultura, contra la discriminación y la marginación.
En reconocimiento de sus aportes, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró de interés cultural. Esta asociación fue la que impulsó el nacimiento de “Amaró Glasó, Nuestra Voz”, el primer programa de radio ROM en América, que actualmente dejó de emitirse.
A partir de la “Conferencia Contra el Racismo y la Xenofobia” realizada en Quito (Ecuador) en el 2001, nació SKOKRA, la primera Federación de Organizaciones ROM de América, la principal oen el continente.
“Nuestra asociación abarca todo el país, tenemos gente en todas las provincias. Los que llegaron a Argentina vinieron de Moldavia, Grecia, Yugoslavia. La cultura es muy importante, nos encargamos de las actividades artísticas, programas de radio, asesoramos a programas de televisión que se hicieron sobre la comunidad, editamos libros, dimos conferencias internacionales, defendemos temas de derechos. Según la encuesta de la UBA, quince años atrás, nuestra comunidad era discriminada”, explicó Bernal al hablar del trabajo diario de la institución que preside.
Actualmente en Argentina, la colectividad romaní es una de las más grandes con 300.000 personas, según los datos del censo 2001, cuyos orígenes son de personas que emigraron de Serbia, Hungría, Rusia y Rumania.
Hay un mito en la sociedad que los vinculan con situaciones negativas como estafas y delincuencia, para lo cual AICRA lucha para erradicar esta forma de discriminación y estigmatización. Bernal sostiene que trabajan a diario para desmitificar este paradigma. “Siempre buscamos un lugar en el mundo y en la época actual siempre demostramos que gente muy positiva forma parte de nuestros orígenes: Juan de Dios Ramírez Heredia (político, activista español); Juscelino Kubitschek, ex presidente de Brasil; Charles Chaplin, Sandro, entre otros. El gitano siempre trató de ser como los demás pero conservando su esencia”.
Otro de los principales valores es su amor a la familia, la unidad, la hermandad entre ellos. “No existen brechas generacionales. Se dan muy pocos casos de parejas que se separan, aunque también se admite el divorcio, la tendencia es consolidar hogares duraderos”.
Pero también existe una ley de severidad con el gitano que transgrede las leyes, con actos que afecten al grupo. “Se da un destierro emocional de las personas que infringen en todo sentido y eso es muy grave”.
Una de las tradicionales costumbres entre las mujeres era usar faldas largas, pañuelos en la cabeza, pero empezaron a dejar de usarlo por el componente discriminatorio.
Por otra parte, la práctica adivinatoria formó parte de sus vidas, ante lo cual, Bernal manifiesta que esto se da cada vez menos ya que la mayoría de los gitanos, desde la década del ’60, se han volcado a la religión evangélica y por lo tanto no practican la lectura de cartas ni de manos. “Hay cinco iglesias en Buenos Aires, 30 en el país, pastores gitanos se dedican a evangelizar. También hay gitanos católicos, musulmanes”.
En cuanto a la educación tuvieron hace algún tiempo una escuela de fin de semana, actualmente dejó de funcionar.
Entre los barrios más poblados de gitanos, el líder de la Organización AICRA, sostiene los mismos son Flores, Villa del Parque, Floresta, y Mataderos.
“Está demostrado que hubo gitanos sedentarios en muchas zonas de Europa, fuimos nómades por obligación porque nos expulsaron de un lado a otro y hay leyes que no permitían estar más de 24 horas en un lugar en ciertos territorios europeos y eso continúa en Francia e Italia. En Argentina el nomadismo no llega por temas económicos o laborales, hay gitanos que tienen casa, dinero, se dedican a trabajar durante la cosecha vendiendo tractores, en el comercio”.
El arte es reconocido entre esta cultura, la historia demuestra que son excelentes músicos, artistas del flamenco, entre otras disciplinas. Ejemplo de esto lo demuestran el bailarín Joaquín Cortés, Diego El Cigala, Carmen Amaya, entre otros.
Jorge Bernal se caracteriza por sus dotes de escritor. “Escribo y recopilo cuentos, armé otros, este deseo nació cuando era adolescente y empecé a comunicarme con gente del exterior con un poco de temor porque no sabía con quién me iba a encontrar, pero conocí a una persona de la Universidad de Texas, me alentó y publiqué en Argentina, Estados Unidos, lo hice con seudónimos, con el nombre de mi abuelo, en lengua castellana, en romaní, encontré fuerza para continuar”.
UNA COMUNIDAD SOLIDARIA
“Con el tema de la pandemia, nos hemos unidos más que nunca. También hay gitanos que han perdido su trabajo y se ha dado mucha ayuda entre diversos países. A través de nuestra Federación Americana enviamos dinero a Venezuela donde había 103 personas que se habían contagiado, también insumos médicos a Brasil, Chile. Con nuestras Asociaciones Americanas incentivamos, no sólo nos quedamos con la palabra, lo hacemos”.
Al consultarlo sobre la personalidad del gitano, cuenta que son personas que disfrutan de la vida. “Somos amantes de la familia, de estar alegres, nos preocupamos por progresar económicamente y lo hacemos en plural”.
¿Qué significa Argentina? “Amamos al país, decimos que somos gitanos y argentinos, encontramos cosas positivas y negativas, como en cualquier parte”.
Uno de los eventos más relevantes durante muchos años es el Buenos Aires Celebra, donde muestran su cultura, comida, vestimenta. “Recuerdo que hicimos muchos amigos de otras colectividades que nos ayudaron siempre”.
Los gitanos demuestran que salen adelante a pesar de las sombras del pasado. “Somos un pueblo que pasamos de la rueda del carro, al automóvil, de años viviendo en una carpa en medio del campo a vivir en una casa. Hacer trabajos en las ciudades, arreglar maquinaria a las petroleras, somos un pueblo pujante. No nos vamos a quedar quietos, va a seguir el avance, a nivel del pueblo judío o armenio”, concluye.
SANGRE GITANA
El actor humorista del cine mudo, Charles Chaplin tiene orígenes de la etnia romaní, durante muchos años pensó que había nacido en Londres (1889). Nunca logró encontrar su certificado de nacimiento, ni supo que su padre era gitano, pero su madre reveló este dato poco antes de morir (1928), cuando le confesó que era gitana
Asentamiento gitano cercano a Birmingham. De los millones de cartas recibidas en vida, Chaplin sólo guardó esa correspondencia firmada por Jack Hill. Hoy la familia Chaplin quiere subrayar los orígenes de uno de los genios del siglo XX con el documental Charles Chaplin, “A Man of the World”. Repasa su vida del cine y su música desde el punto de vista de su Francia, Suiza, Serbia, Reino Unido y España. (EL PAIS)
Por otro lado el abuelo paterno del cantante Roberto Sánchez, conocido como Sandro, tenía ascendencia húngara, de apellido Popadópulos. Al emigrar a España lo cambió por Rivadullas, nueva identidad con la que emigró a Argentina. El cantante adoptó esa herencia que le valió el sobrenombre de Gitano. Al respecto Bernal comenta que sí es considerado como tal. “Estuvo en nuestro programa de radio y sabía hablar en romaní, pero hay comunidades que no lo admiten”.
Gracias…de casualidad (googleando) me informe sobre parte de la historia de la comunidad gitana en Argentina…es algo que me interesa.cuento una anecdota personal.nací prematuro, en el año 1984 en el Hospital Durand.como mi madre estaba imposibilitada de darme de mamar.yo mame de una gitana.supongo que de ese hecho anecdótico, surge mi interés por conocer su cultura.