Un joven de 30 años, de la localidad entrerriana de Oro Verde, ganó el premio Joven Empresario Entrerriano, al crear un bipedestador motorizado para niños y competirá, en representación de Entre Ríos, en la competencia a nivel nacional, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Se trata del bioingeniero Alejandro Bisi, que junto a un equipo de otros siete profesionales creó Bipmov, un bipedestador motorizado, autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y destinado a niños y niñas de 0 a 14 años con funciones motoras reducidas, según explicó. La idea surgió “cuando conocí a Facu, el hijo de una docente de la Facultad en Oro Verde que a sus 18 meses de vida fue diagnosticado con atrofia muscular espinal de segundo grado“, detalló Bisi.
Allí comenzó a “crearle varios equipos, uno muy similar a los bipedestadores que se consiguen en el mercado, pero son estáticos, cumplen con la función pero a ningún niño le gusta estar ahí, lloran y se angustian muchísimo, y es muy estresante para la familia”, expresó. “Luego le creamos un auto eléctrico manejado por un joystick, y después convenimos esos dos proyectos en este bipedestador motorizado“, agregó.
El segundo equipo creado fue donado al hospital de Pergamino, y otros a familias de Rosario y de diferentes puntos del país que comenzaron a viralizarlo. “Por eso, conformamos un equipo de trabajo que fue creciendo rápido, y que no se sumaron por lo económico, sino por el propósito de ayudar y de ver a niños felices“, resaltó Bisi.
El CEO de GiveMove, la empresa que construye los equipos, recordó que quedó seleccionada por el Ministerio de Producción y el Invap para participar del Emprende ConCiencia, un programa que acelera proyectos tecnológicos de impacto social y “ayudó muchísimo con capacitaciones pero también con la visibilidad“.
Además, hace poco ganó el premio con la evaluación de un jurado especialista y la votación popular en redes sociales, y competirán en el Premio nacional con el objetivo de “ganar visibilidad, que la gente conozca el equipo“. “Lo importante no es competir sino dar a conocer que hay un grupo de pibes del interior del país que están haciendo algo diferente para ayudar a muchos niños y niñas, y que busca seguir cambiando vidas también a adultos, porque estamos fabricando la primera versión“, mencionó.
Por otra parte, aseguró que “la expresión de los niños al usarlo es una gran inyección para seguir dando respuesta a todas las familias que lo requieran”, quienes “pueden comunicarse a través de las redes sociales de la empresa Give Move o por www.givemove.com“. “A partir de ahí realizamos videollamadas, si se puede se realizan visitas para probar equipos y se evalúa con el personal de cabecera de familia para hacer el pedido a la obra social, que lo están cubriendo“, concluyó Bisi.
FUENTE: TÉLAM