El exoesqueleto pediátrico ‘Atlas 2030’, de la empresa Marsi-Bionics, recibe el marcado CE, lo que supone su homologación comercial que permitirá, por lo tanto, su distribución tanto en España como en el resto de países del espacio económico europeo y aquellos que acepten los estándares de calidad de la UE.
Se trata del primer exoesqueleto pediátrico del mundo y su desarrollo ha sido íntegramente liderado por la doctora española en Ingeniería Industrial e investigadora científica en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM, Elena García Armada.
Este exoesqueleto, fabricado en aluminio y titanio, pesa unos 12 kilos y está pensado para la terapia de niños con algún tipo de discapacidad motora por causas cerebrales o con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa de las neuronas de la médula espinal que se encargan de mover los músculos. Esta estructura, adaptable al cuerpo y las dimensiones de cada paciente, le permite incorporarse y le ayuda a caminar y moverse para fortalecer los músculos.