La Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes (CAVEA) otorgó el certificado de Honor a la Universidad de La Plata (UNLP) por la promoción de la electromovilidad, impulsando así los primeros proyectos de vehículos eléctricos en Argentina. Los ingenieros Marcos Actis y Guillermo Garaventta también fueron galardonados.
Cabe destacar que, este tipo de alimentación eléctrica, no afecta en absoluto al medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. “Esto ayudará en gran medida a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Guillermo Garaventta, investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial, que tiene más de 20 años de trabajo en el campo del desarrollo sustentable y son pioneros en la utilización del litio.
Además de estas experiencias, en la ciudad de La Plata circula el Ecobus de la UNLP, que recorre con dos unidades la zona del Bosque para el traslado de estudiantes, docentes y no docentes. Estos vehículos funcionan íntegramente con baterías de litio desarrolladas en Ingeniería y son 100% ecológicos.