El grupo santafesino de música para las infancias Canticuénticos se reencontrará con su público porteño en Ciudad Cultural Konex, ubicado en la zona conocida como Abasto, en un concierto en el que apuntará a “llevarse la tristeza de tantos meses”, según destacó la cantante, flautista, acordeonista y compositora Ruth Hillar.
“Les chiques necesitan contacto humano. Después de tanto tiempo con las pantallas como interlocutoras, sentir la presencia real de otras personas es una experiencia muy fuerte, conmovedora. Que de repente los Canti salgan del teléfono o la compu y se transformen en seres reales es algo que puede generar mucha alegría”, dijo la artista a Télam.
Y añadió: “Sabemos que algunas cosas aún tendrán que esperar un tiempo, como son los saludos y abrazos al terminar el concierto. Pero también sabemos que la felicidad que vamos a compartir durante el show va a ser tan enorme como para llevarse la tristeza de tantos meses”.
Precisamente, la obligada ausencia de los escenarios porteños por más de un año justifica que el grupo opte por su repertorio “más conocido” para esta serie de shows, a pesar de la gran cantidad de nuevo material producido durante el aislamiento sanitario por la pandemia de coronavirus.
“Decidimos para las primeras presentaciones del año incluir pocas canciones nuevas y mantener el repertorio más conocido y querido por el público, para posibilitar que en el reencuentro se pueda generar el canto y el disfrute compartido. Y de a poco seguir incorporando el material recién salido”, comentó Ruth Hillar, quien anticipó que no faltarán clásicos como “La Cumbia del Monstruo”, “El mamboretá”, “Quiero para mí” y “Bate con la cucharita”, entre tantos.
De esta manera, el combo santafesino planea recuperar “esa fiesta comunitaria que se da en los conciertos a medida que se suman las voces en torno a las canciones”.
Lo cierto es que la falta de contacto físico no frenó la marcha del grupo que completan Daniela Ranallo y Laura Ibáñez, en voces; Daniel Bianchi, en guitarra; Nahuel Ramayo, en percusión; y Gonzalo Carmelé, en bajo; que, entre otras actividades, lanzó su quinto disco “A cocochito”, y su octavo libro del mismo nombre, además del videoclip del tema “Pañuelito blanco”, dedicado a las Abuelas de Plaza de Mayo.
También mantuvo una presencia constante con “La Cantiteca”, una serie de videos en donde convivieron juegos rítmicos y tutoriales sobre la guitarra en el chamamé, con actividades útiles para compartir en familia, tal como el autocultivo, lectura de cuentos o acercamientos al lenguaje de señas.
La cita será este sábado en una doble función, la primera a las 17 horas y la segunda a las 19:30, en la Ciudad Cultural Konex.