Con motivo del 50º aniversario del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), la UNESCO organiza el 24 de marzo (13h00 hora francesa, es decir, a las 12h00 en horario universal) un Foro sobre Biodiversidad que reunirá a las principales partes interesadas comprometidas con la biodiversidad con el fin de influir en las negociaciones internacionales que se están llevando a cabo este año.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, guardiana del conocimiento y el saber de la biodiversidad, desarrolla desde hace más de 50 años soluciones concretas en respuesta a los retos medioambientales en su red de lugares protegidos, que cubren casi el 6% del planeta.
“Pedimos una revolución: una revisión completa de nuestra relación con la naturaleza y los seres vivos. Esto es necesario para la supervivencia de todos nosotros, porque la salud de la humanidad depende de la salud de nuestro medio ambiente, así como de la salud de las especies con las que convivimos en el planeta” comentó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en la página oficial de la organización.
Los oradores se turnarán a lo largo de la tarde, a partir de las 13:00 horas francesas (12:00 horas GMT), para debatir en diferentes sesiones sobre tres grandes temas convergentes para el planeta: la biodiversidad, el clima y la salud de los océanos:
- Sesión inaugural a cargo de la Directora General de la UNESCO y lanzamiento de la celebración del 50º aniversario del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO: Coexistir en la Tierra de forma diferente
- Afrontar los retos: clima, biodiversidad y océano
- Transformar el conocimiento a través de la acción política, económica y ciudadana a favor del océano
- Nuestras capacidades de acción y transformación: en ruta hacia Kunming, la ciudad de China donde se celebrará la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la diversidad biológica (COP15), del 15 al 25 de octubre de 2021.
La ambición de la UNESCO es que todos los ciudadanos del planeta se conviertan en responsables y cada uno en protector de la biodiversidad de nuestra tierra para el año 2030.
Con 714 reservas de biosfera en 129 países y 75 años de experiencia, la UNESCO desea compartir sus conocimientos y abrir un diálogo sobre las diferentes soluciones para hacer frente a estos desafíos con todos los socios invitados y apoyar el movimiento de los jóvenes por un mundo más seguro, más justo y sostenible.