Dirige el Global Sports Innovation Center (GSIC) powered by Microsoft, una iniciativa colaborativa entre los sectores públicos, privados y académicos, cuyo objetivo es fomentar la innovación en la industria del deporte.
Iris Córdoba nació en Buenos Aires, se graduó como abogada, realizó un master en Administración y Políticas Públicas en el INAP-Universidad de Alcalá y también un master en Economía Digital de la Escuela de Organización Industrial. Obtuvo la suficiencia investigadora del Doctorado en Economía Aplicada en la mencionada Universidad. Desarrolló su carrera profesional vinculada al fomento del emprendimiento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, desde la perspectiva público-privada, tanto en Latinoamérica como en España, haciendo énfasis en industrias culturales, economía del español, e industria del deporte y el entretenimiento.
Desde 2015, puso en marcha y se desempeña como directora general del Global Sports Innovation Center (GSIC) powered by Microsoft, una iniciativa colaborativa entre los sectores públicos, privados y académicos, que busca promover la innovación en la industria del deporte, creando un ecosistema -actualmente, compuesto por más de 200 empresas e instituciones- que de manera coordinada genera sinergias y proyectos de valor en el sector
Asimismo, puso en funcionamiento y dirigió durante 6 años la Plataforma del Español, una asociación empresarial innovadora sin fines de lucro, que busca posicionar al idioma español como recurso económico y el emprendimiento del sector de las industrias culturales. Participa activamente como ponente, mentora y jurado en competencias de startups y en eventos relacionados con el deporte y la tecnología, como Sports Analytics World Series, The SPOT, TEKAN TEN by Asics, WFStartcup by GSIC, entre otros.
En 2016, fue reconocida como una de las 10 mujeres más influyentes de la industria del deporte, según el ranking que publica anualmente la revista Metadeporte. En 2017, fue candidata a formar parte de las Top 100 Mujeres Líderes de España de la asociación Mujeres y Cía. Al año siguiente, ingresó a ese ranking en la categoría Revelación y Emprendedores.
Es miembro activo en diversos foros, como el de mujer del CSD, Comité de Deportes de la Asociación Española de Marketing, Fútbol en Palabras de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Engagement de Mujeres y Cía. Es miembro del Consejo Asesor de World Football Summit y en 2018, la revista Metadeporte la nombró una de las 20 mujeres más influyentes en la industria del deporte en España. En enero de 2021, recibió el reconocimiento “Exceptional Women of Excellence” de parte de la organización del Economic Women Forum.
“Siempre tuve vocación por ayudar al sector empresarial y por entender cómo funciona el mundo del emprendimiento. Trabajé en la Administración Pública y me especialicé en Políticas Públicas, pasando por la Secretaría PYME en 1995 hasta que fui ganando una serie de becas y en 2003 llegué a Madrid, España. Vengo de una familia en la que mi padre era ingeniero, quien tuvo mucho éxito en la parte privada y siempre vivió muy de cerca lo difícil que es ser emprendedor, y mi madre era enfermera”, contó Iris Córdoba en diálogo con Infobae.
“En España, empecé a trabajar y a volcarme en disminuir la brecha entre grandes y pequeñas empresas. Primero, en los “clústers” a nivel europeo, y luego, en cómo generar un espacio de encuentro entre la administración pública, la universidad, los centros de innovación y las empresas para producir sinergias y potenciar un sector económico concreto. Hace varios años di un vuelco hacia el deporte, previo a hacer otro posgrado en Economía Digital. Ahí cambié el foco: no tanto Políticas Públicas sino Economía Digital y Negocio Digital”, indicó.
“El deporte es entretenimiento y, al fin de cuentas, es contenido. El crecimiento de esa generación de contenidos es la innovación y es ahí donde está la clave del negocio a futuro. La transformación digital es clave para poder entender el modelo”, señala Iris.