En Río Negro, se inauguró un nuevo grupo de scouts para tareas solidarias

Iniciativas

Cristian Sonori, integrante del nuevo grupo scout Martín Fierro de Dina Huapi, participó de “Mano y contramano” en El Cordillerano Radio (93.7), donde contó sobre el inicio de actividades y convocó a participar.

“Yo venía trabajando, desde hace muchos años, en el grupo scout de Inmaculada Concepción que está en Bariloche, de hecho hay cinco grupos en Bariloche”, comenzó a contar. “Hace un tiempito, un integrante del club Gigantes, que es nuestro ente patrocinante, me ofreció formar un grupo scout en Dina Huapi, y hacer algo en favor de los chicos que están ‘boyando’ por el pueblo. Me gustó la idea, cerré un ciclo en el otro grupo y, el 9 de enero, con una charla informativa, arrancamos el nuevo grupo. El nombre fue a elección de los integrantes, que en este momento son ocho adultos”.

“Con mucha expectativa, porque todos están preguntando cuándo arrancamos con los chicos, que es lo importante. Armar un grupo scout no es nada sencillo, pero la idea es formar a los adultos y después empezar con los chicos de distintas edades. Desde los 7 a los 21 años”, indicó.

“Los grupos scout trabajamos con los chicos, más que nada, viviendo en la naturaleza, dando valores de ciudadanía, respeto y responsabilidad. Y como siempre, como se ven en las campañas solidarias, los scouts estamos presentes, en la donación de sangre, en la ayuda en las inundaciones; en todo tipo de ayuda, siempre hay un pañuelo que se ve de los scouts”.

El grupo tiene el aval de Scouts Argentina, la asociación que los reúne a nivel nacional. También aclaró que independientemente del lugar físico donde funcione el grupo, no es necesario pertenecer a una religión. “Puede haber grupos homogéneos o heterogéneos. El grupo Inmaculada es un grupo scout católico y hay también personas de otras religiones. De hecho, nuestro ente patrocinante es el club Gigantes, que es un club de barrio”, explicó. “Trabajamos en conjunto, porque ellos en la semana trabajan con muchas actividades y nosotros, los sábados a la tarde”.

También destacó la posibilidad de aprovechar la naturaleza en Bariloche y alrededores. “En el movimiento scout, los chicos crecen en valores”, agregó. “Es la educación no formal como complemento, con la familia y la escuela, porque no suplimos esos lugares”, destacó. “No es para formar dirigentes, es para formar ciudadanos responsables y útiles el día de mañana”.

Con respecto al financiamiento, señaló: “Lo bueno del grupo scout es que nos sustentamos con auto proyectos, por ejemplo, venta de empanadas, de galletitas, o lo que sea, para solventar los campamentos. Y después a nivel nacional, hay una cuota filiatoria que es un seguro para las actividades scout”. Además, “al estar afiliados a Scouts Argentina, nos permite participar de eventos nacionales e internacionales”.

El proyecto de construcción de un mástil es la primera iniciativa, para el inicio de actividades con el izamiento de la Bandera Nacional. Está abierta la inscripción para mayores de 21 años y se puede colaborar de diversas maneras, no solamente en actividades con menores, para las que hay que tener una formación. Todavía no se ha abierto la inscripción para chicos. Información en @gruposcoutmartinfierro.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios