Radio Enzo es el nombre del programa el cual tiene como único oyente a Enzo Favaloro, un contador de 65 años internado desde octubre en Italia a causa del COVID-19.
El Covid-19 priva a los pacientes en terapia intensiva de un remedio clave para la recuperación: la visita de los afectos. La única compañía familiar, al menos en Italia, es una breve videollamada diaria de máximo cinco minutos. Pero en la terapia intensiva del hospital de Legnano, un municipio a una hora de Milán, hay un paciente que está un poco menos solo.
Se llama Enzo Favaloro y cada dos días recibe un archivo de audio en el cual sus voces más queridas lo motivan a hacer la fisioterapia, le pasan el parte médico, bromean y le hacen sonar sus canciones preferidas. El archivo, que llega al hospital a través de WhatsApp y a Enzo a través de una tablet, contiene un episodio de 20 minutos con, presumiblemente, el único programa de radio dedicado a un solo oyente.
Gianmaria Favaloro, Carolina Favaloro, y Alessandro Cultraro son los que le dan vida a este programa. Gianmaria y Carolina son dos de los cuatro hijos de Enzo, mientras que Alessandro es un viejo amigo de familia, co-conductor desde el primer episodio.
Bastaron una aplicación gratuita y un micrófono para que la familia Favaloro creara Radio Enzo: la radio que te hace sentir en casa, que empezó en enero y que ya lleva 17 episodios entregados. “A lo largo de los años hemos visto todo tipo de iniciativas, pero es la primera vez que una familia crea una radio para estar cerca de su pariente”, le contó a BBC Mundo Davide Tommaso Andreis, uno de los médicos de terapia intensiva del hospital que atiende directamente a Enzo.
A pesar de que solo Enzo y el personal médico a cargo pueden escuchar el programa, Radio Enzo ya es un fenómeno mediático en Italia. Aparece en diarios, radio y TV, tiene más de 2000 seguidores en Instagram (@radio.enzo) y recibe decenas de consultas de otros familiares con pacientes en terapia intensiva que quieren replicarla.
Suscribite
Iniciar sesión
0 Comentario