Se viene la segunda edición del Festival de Cine “Salud Para Todos”

Iniciativas

La primera edición tuvo lugar en el 2020 y fue todo un éxito.

La segunda convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en su Festival de Cine “Salud para todos” recibió 1175 candidaturas de 110 países. Más del 40% de los cortometrajes presentados tratan temas relacionados con el COVID-19, lo que subraya los efectos omnipresentes y universales de la pandemia.

El festival, que inició en 2020, tiene por objeto impulsar una nueva generación de innovadores en el ámbito de la cinematografía que se centren en temas de salud. La OMS se ha puesto en contacto con cineastas independientes, productoras, ONG, comunidades, estudiantes y escuelas de cine para garantizar la diversificación entre los candidatos.

“Contar historias es tan antiguo como la civilización humana. Ayuda a inspirar, motivar, generar empatía y compartir problemas con el fin de encontrar soluciones conjuntamente y compartirlas. Todo lo que la OMS hace gira en torno a historias, porque todo lo que hacemos tiene que ver con las personas. Estamos encantados con la cantidad y la calidad de las candidaturas presentadas al Festival de Cine ‘Salud para todos’ de este año. Nuestro objetivo último es que el Festival no sea solamente una forma de contar historias, sino de cambiar la dirección de las historias que las personas cuentan en todo el mundo hacia una mejor salud”, señaló en la página oficial de la OMS el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la organización.

En mayo de 2021 se otorgarán tres premios para cada una de las siguientes categorías, en consonancia con los objetivos mundiales de salud pública de la OMS:

  • Cobertura sanitaria universal (CSU): películas sobre salud mental, enfermedades no transmisibles, las principales enfermedades transmisibles, servicios de salud innovadores y otras historias de la CSU no relacionadas con emergencias;
  • Emergencias sanitarias: películas sobre emergencias sanitarias, como la COVID-19 y el ébola, y sobre respuestas de salud en el contexto de crisis humanitarias y  entornos afectados por conflictos;
  • Mejor salud y bienestar: películas sobre los determinantes sociales y ambientales de la salud (como la nutrición, el saneamiento, la contaminación) y películas sobre la promoción de la salud o la educación sanitaria.

Además, la OMS tiene previsto otorgar tres premios especiales: a la mejor película producida por estudiantes, a una película sobre educación sanitaria dirigida a la juventud, y al mejor vídeo corto diseñado exclusivamente para las plataformas de las redes sociales.

Las candidaturas  pueden incluir documentales o películas de ficción de corta duración (de 3 a 8 minutos) o cortos animados (de 1 a 5 minutos).

La composición del jurado del Festival se anunciará en las próximas semanas e incluirá a varios artistas de renombre de las industrias cinematográfica y musical, además de expertos de la OMS. El jurado recomendará los ganadores al Director General de la OMS, a quien corresponde el fallo final. Las listas iniciales de los finalistas (15 películas por categoría) se anunciarán en marzo.

Wagner Moura, actor y director de Brasil, que también formaba parte del jurado en la primera edición del Festival, comentó para la OMS: “Realmente ha sido un honor para mí participar. Las películas que he visto me han enseñado mucho sobre diferentes cuestiones de salud en todo el mundo y quiero alentar a todos los interesados a que sigan haciendo estas películas, que sigan hablando sobre sus comunidades, que sigan exponiendo las vulnerabilidades de las comunidades que filmaron. Ahora es el momento perfecto para encomiar la labor de los voluntarios, el personal médico, los trabajadores del sector de la salud, que han sacrificado sus vidas por los más vulnerables”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios