La popularidad del pochoclo -también llamado “palomita de maíz”, “pororó” o “pipoca” entre muchísimas otras denominaciones- puede atribuirse al cultivo extensivo del maíz a lo largo de la era mesoamericana. Fue recién en la década de 1890 que se creó la primera máquina de pochoclos, lo que facilitó su consumo.
En muchas culturas, las palomitas de maíz solían usarse como elemento decorativo o se consumían como desayuno con leche. Cuando ganaron popularidad en Estados Unidos en el siglo XIX, sin embargo, todo cambió.
Hoy asociamos a esta comida con el cine, las plazas y sobre todo las ferias itinerantes. La máquina de pochoclos más grande del mundo, justamente, nació en una feria de Tailandia.
¿Por qué hay pochoclos en el “dibujito” de Google?
El Doodle de Google de los últimos días -25 y 26 de septiembre del 2024- es una delicia para los amantes del pochoclo, ya que le rinde homenaje al snack con una animación interactiva única.
Este doodle es algo más que un alegre homenaje: es un juego multijugador internacional que enfrenta a usuarios de todo el mundo.
La fecha elegida para inaugurar el juego no es casualidad. El Doodle celebra el récord mundial alcanzado en 2020 en Tailandia por la máquina de pochoclos más grande alguna vez fabricada.
¿Cuánto mide la máquina de pochoclos más grande del mundo?
Esta enorme máquina mide 7,89 metros de alto, 3,53 metros de ancho y 2,83 metros de profundidad. Tiene tres pisos de altura y puede hacer cuatro sabores de pochoclos distintos:
- Extreme Cheese – “Queso extremo”.
- Praline Chocolate – “Praliné de chocolate”.
- Island Salt – “Sal de isla”.
- Creme Caramel – “Caramelo con crema”.
El récord fue establecido y certificado por los Récords Guinness el 26 de septiembre de 2020. Lo interesante es que llevaba ya un tiempo sin ser modificado: nadie lo rompía desde 2004.
El poseedor del título en la actualidad es el parque temático Carnival Magic, ubicado en Phuket, Tailandia.