A punto de cumplir 89 años, Amelia Mier compartió su inspiradora historia como medallista paralímpica. Integró la primera delegación argentina y repitió en Tokio y Tel Aviv.
FOTO: Amelia Mier, campeona paralímpica que participó de los primeros juegos en Roma
FOTO: Amelia Mier, campeona paralímpica que participó de los primeros juegos en Roma
FOTO: Amelia Mier, campeona paralímpica que participó de los primeros juegos en Roma
FOTO: Amelia Mier, campeona paralímpica que participó de los primeros juegos en Roma‹›
Micros Radio
Amelia Mier es una atleta paralímpica que participó de los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960.
A punto de cumplir sus 89 años, compartió su historia con Diversidad, y contó que contrajo polio a los seis años, lo que la dejó con una discapacidad motriz. Su pasión por la natación la llevó a competir y convertirse en medallista. “Empecé a nadar a los 6 años y nadaba todo lo que podía en el Instituto de Rehabilitación del Lisiado que se encontraba en Belgrano”, recordó.
Amelia integró la primera delegación argentina de atletas que participó de los primeros Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar en 1960, en Roma. Hasta allá con todo el grupo viajaron en barco y tras el éxito del evento fue nuevamente convocada para asistir a los segundos juegos Paralímpicos de Tokio en 1964.
Los terceros juegos se iban a realizar en México, en 1968, pero como el país no tenía mucho conocimiento sobre las personas con discapacidad, Israel se ofreció a hacerse cargo de la organización. Así fue que el equipo argentino viajó hasta ese país, más precisamente a Tel Aviv. “Hicimos natación y también jugamos al básquet. Nunca habíamos jugado y le ganamos a Estados Unidos”, reveló.
Amelia en la actualidad . (Foto: gentileza de Mariana Huss)
En estas primeras competencias, Amelia recuerda que paseaban por los distintos pueblitos donde iban probando otras disciplinas como tenis de mesa.
“Estas experiencias me dejaron una emoción grandísima que es lo de poder compartir y conocer a personas de otros lados y otros países”, relató. Amelia recuerda que en los primeros juegos, no conocían nada, y toda la delegación integrada por cerca de 20 personas, entre atletas y asistentes, viajaron en barco.
“Fue lindísimo conocer a gente de otro lado, más que competir lo lindo era conocer gente”, describió.
De Japón, donde también obtuvo medalla, recuerda la gentileza de los anfitriones que les dejaban regalos en los dormitorios, por parte de la organización. “Cuando recuerdo todo eso siento una gran satisfacción. Si no hubiera sido por mi polio y demás yo no lo hubiese vivido”, reflexiona.
La importancia del deporte
Amelia destaca la importancia del deporte y las oportunidades que brinda. “No importa la discapacidad de cada uno, el deporte se puede hacer igual, es cuestión de adaptarse y aprender y practicar. No hay cosa más linda que participar y competir”, subraya.
Argentina en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma 1960
La delegación argentina estuvo compuesta por cinco deportistas, todos ellos compitieron en natación. En la primera edición de los juegos se presentaron un hombre y cuatro mujeres, una de las cuales era Amelia.
El equipo paralímpico obtuvo 2 medallas de oro, tres de plata y 1 una de bronce. En el medallero general ocupó la posición 10° sobre 18 países participantes, siendo el único país latinoamericano y el único también de habla hispana.
El equipo de natación obtuvo medallas en todas las pruebas en que se presentaron. Juan Sznitowski obtuvo dos medallas, una de oro en 50m espalda clase 5 y una de plata en 50m libre clase 5. El oro femenino en los 50 metros libres, clase 3 fue para Beatriz Perazzo, también argentina. En tanto que su compañera María Djukich, obtuvo plata en la prueba de 50 metros espalda, clase 4.
Amelia Mier obtuvo medalla de plata en la final de la prueba de natación 50 metros estilo libre clase 5, con un tiempo de 1:05.00.
Mientras que Beatriz Galán obtuvo medalla de bronce en la final de la prueba de natación 50 metros estilo libre clase 4.
Sznitowski y Mier obtuvieron medallas en los juegos siguientes de Tokio de 1964. El primero consiguió un oro y dos bronces y Amelia consiguió tres bronces en Tokio y una plata y bronce en Tel Aviv en 1968.
Amelia, un orgullo nacional
Además de la medalla de plata en Roma, en Tokio, Amelia Mier consiguió tres bronces en natación y en Tel Aviv, obtuvo medalla de plata integrando el equipo de básquet en silla de ruedas y la medalla de bronce en atletismo, integrando la posta de 4×40.
El equipo de básquet femenino compitió junto con otros cuatro países Austria, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.
Sus compañeras fueron Silvia Cochetti, Estela Fernández, Dina Galíndes, Susana Masciotra, Susana Olarte y Noemí Tortul. Vencieron a Estados Unidos 4-1, a Austria 22-15, a Gran Bretaña 8-2 y perdió con Israel 17-12.