En el año 1915 se funda en Tres Arroyos el “Centro Español”. Dicho centro funcionaba en la planta alta del entonces Teatro Español, perteneciente a la Sociedad Española de Tres Arroyos. En 1935 por cuestiones legales, cambia el nombre y nace, el 1º de febrero, el “Club Español de Tres Arroyos” llegando, en este 2021, a sus 86 años de vida.
En sus orígenes, fue una institución social y recreativa, donde los españoles se reunían a celebrar fechas patrias, kermeses, bailes, y todo motivo de encuentro que les permitiera aplacar la nostalgia por aquella España añorada.
Desde 1950 comienzan las actividades culturales, y es así que nacen los cuerpos de danzas españolas, el Coro Buenos Amigos del Club Español y las clases de teatro, destinados a personas de todas las edades.
A raíz de la demolición del Teatro Español, en mayo de 1969, el Club Español de Tres Arroyos se muda a una casona prestada en Instilar 43 y finalmente adquiere, en 1973, su actual sede en Hipólito Yrigoyen 468.
En la actualidad, y pese a la pandemia, el compromiso de sus socios y de la comunidad ha permitido mantenerlo vigente y activo, pudiendo efectuar su Fiesta en Honor a la Virgen del Pilar en forma virtual, con una producción y logística digna de tal evento.