En agosto de 2004, en el campo de exterminio de Auschwitz al cual sesenta años atrás había llegado deportado de su Isla de Rodas natal, David Galante, de bendita memoria, dijo: “Lo que estos ojos vieron, nunca lo podrán olvidar. Y estoy seguro que no habría tenido que verlo, si el mundo entero no hubiera estado mirando hacia otro lado mientras esto sucedía”.
Las palabras de David son las mismas que expresan con pesar y frustración todos los sobrevivientes del Holocausto alrededor del mundo. Son las mismas que con indignación el mundo civilizado le demanda al mundo de la barbarie.
Será un grave error y una nueva oportunidad perdida para la humanidad si tomamos este Día Internacional del Holocausto simplemente para cumplir con el compromiso del homenaje y el recuerdo.
Es que no se trata sólo de la evocación. Los sobrevivientes no nos hablan del pasado, nos interpelan en el presente y nos exhortan con el futuro.
Con seguridad, este día de hoy será igual a todos en nuestros mundos intimos, que atravesados por las preocupaciones con las que la pandemia nos desafía viviremos nuestras experiencias.
Pero en este día tendremos la oportunidad maravillosa de detenernos por un instante frente al almanaque, ya sea para leer un artículo, escuchar un testimonio, observar un documental o concentrarnos en una foto y tomar conciencia, hacernos responsables del real significado que posee este día que fue escrito ayer por la perversidad que sólo el ser humano es capaz de infligirse y señalado hoy por las Naciones Unidas para no olvidar.
Se trata entonces de mirarnos a nosotros mismos, de revisar nuestras actitudes, reafirmar los compromisos que asumimos para con el otro que es igual a mí y es diferente, para salir del egoísmo que sostiene la indiferencia, para cambiar las palabras que desprecian por frases que incluyan y contengan.
La historia está allí escrita para aprender de ella.
Este día Internacional de Recuerdo del Holocausto, es como inmortalizó John Lennon en su canción más emblemática:
“…Imagina toda la gente
Viviendo la vida en paz
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será como uno…”
Este día de recuerdo es para comprometernos a que nadie jamás deba ver lo que perplejos e incrédulos los ojos de David como de los mártires y sobrevivientes del Holocausto y de todos los genocidios tuvieron que ver.
Por Claudio Avruj
Director de Optimism