La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declararon al periodo 2021/2030 como la “Década del Envejecimiento Saludable”.
Esto significa tomar acciones frente al envejecimiento de la población, que les permita llevar a los adultos mayores una vida digna y en condiciones. Es decir que las personas mayores de 60 años puedan mantener su autonomía e independencia y ejercer prácticas de autocuidado.
Se trata de una propuesta integral que abarca la prevención de caídas, la estimulación cognitiva en modalidad socializante, a fin de que los adultos mayores puedan mantenerse independientes en su domicilio, disminuyendo el riesgo de caídas que puedan conducir a serios problemas de salud e internaciones en residencias.
Para ello, se enfocan en una evaluación del estado de salud integral, a cargo del doctor Néstor Gándara (MP: 6266), el trabajo en un taller de tai chi y otro de musicoterapia, así como talleres sobre el uso de nuevas tecnologías.
En este espacio una terapista ocupacional, asesorará a la gente si su casa necesita de alguna modificación, que puede ir desde cosas simples como dejar de encerar los pisos para evitar caídas o mover algunos muebles que faciliten la circulación.
El objetivo es armar grupos de acuerdo a las necesidades de las personas y así también fomentar la socialización entre los pares.
El doctor Gándara asegura que la propuesta de una década del envejecimiento saludable busca mejorar el estilo de vida de los adultos de más de 65 años. En ese sentido explica que la expectativa de vida está marcada un 25% de acuerdo a los factores genéticos, un 25% ambientales y el 50% restante está vinculado a su estilo de vida (cómo se alimenta, qué actividad física realiza, cuánto stress tiene).
Pueden anotarse al programa de ALPI en la Provincia de Córdoba cualquier adulto de más de 65 años, sólo tienen que acercarse a ALPI (SAnLorenzo 283 Barrio Nueva Córdoba ), o al teléfono 0351-4232593 o al Whatsapp 351 666 7645.