Tiene más de 7.000 kilómetros de longitud, atraviesa nueve provincias de Canadá y conecta el océano Atlántico con el Pacífico.
Aquellas personas que se identifican como conductores experimentados, que disfrutan de pasar largas horas al volante y hacer extensos viajes por ruta, deben conocer, al menos por fotos, la autopista nacional más larga de América.
Su nombre original es Trans-Canada Highway, pero también es conocida por su traducción al español: Carretera Transcanadiense. Como lo indica, se encuentra en Canadá y atraviesa el país de “punta a punta”.
En otras palabras, la autopista nacional más larga de América tiene más de 7.000 kilómetros de longitud, une el océano Atlántico con el Pacífico y está conectada con otras ocho rutas paralelas, que también se identifican con el mismo nombre.
¿Qué recorrido completa la autopista nacional más larga de América?
En primer lugar, un detalle a tener en cuenta es que se reconoce como Carretera Transcanadiense a un total de nueve rutas, diseñadas a “lo ancho” de Canadá, que atraviesan un total de diez provincias.
Sin embargo, el título a la autopista nacional más larga de América le corresponde a la vía principal de esta red, conocida como Autopista 1, que alcanza una extensión de 7.476 kilómetros.
Su punto de partida (aunque no es conocido como tal de manera oficial) es el monumento a la “Milla 0”, ubicado en la ciudad de San Juan de Terranova, en el extremo este del país, y concluye en la ciudad de Victoria, Columbia Británica, en el extremo oeste la nación, donde también hay un monolito similar.
Gracias a este enorme trazado, la autopista nacional más larga de América es elegida por miles de aventureros cada año, que desean disfrutar sus paisajes cambiantes. Sobre esta carretera, es posible atravesar parques nacionales, bosques, pueblos y grandes ciudades, entre otros lugares.
¿Cuáles son las provincias de Canadá que atraviesa este sistema de carreteras?
La Autopista 1 de la Carretera Transcanadiense, que recorre, entre otros sitios, las ciudades más pobladas del país, se extiende sobre nueve provincias:
- Columbia Británica.
- Alberta.
- Saskatchewan.
- Manitoba.
- Ontario (donde se divide en las autopistas 17 y 417).
- Quebec (se transforma en las autopistas 20, 25, 40 y 85).
- Nuevo Brunswick (allí es conocida como Autopista 2).
- Nueva Escocia (donde se divide en las autopistas 104 y 105).
- Terranova.
De todas formas, es importante aclarar que una de las ocho rutas que se diseñaron en paralelo a la autopista nacional más larga de América e integran la red de Trans-Canada Highway, recorre una décima provincia: Isla del Príncipe Eduardo.
¿Cuándo se inauguró la autopista nacional más larga de América?
Alrededor de la autopista nacional más larga de América existen numerosos mitos que, al realizar un breve repaso por su historia, como haremos a continuación, se desmienten.
Por un lado, si bien esta famosa carretera recorre paisajes repletos de montañas, la calzada nunca está muy elevada. Su sector de mayor altura alcanza 1.627 metros sobre el nivel del mar.
En segundo lugar, tampoco es cierto que la Carretera Transcanadiense es la primera ruta que atravesó Canadá de “a lo ancho”. Previo a su construcción, ya existían caminos, un poco más rústicos, que cumplían con esta característica.
Por último, también es incorrecto señalar que la autopista nacional más larga de América se construyó hace más de 75 años.
Es decir, si bien el sistema de la Trans-Canada Highway se aprobó en 1949, su construcción inició en 1950 y no se inauguró hasta 1962. Además, la pavimentación de todos los tramos, recién terminó en 1971.
Y, como si no bastara, durante aquella época aún no era una “autopista” en su totalidad, dado que los trabajos para convertir a esta carretera en una autopista de dos o más carriles (por lado) empezaron en 1990 y se completaron, al 100%, a mediados de 2007.
Fuente: Billiken