En el otoño Alemán de 1941, el régimen nazi liderado por Adolf Hitler tomó la decisión de llevar a cabo una serie sistemática de asesinatos fundados en la idea de una “reestructuración racial” promovida por el Tercer Reich, el cual denominaron “Solución Final”, que posteriormente sería denominada como Holocausto o Genocidio por la comunidad judía, replicándose alrededor del mundo
El Tercer Reich impuso este objetivo en el cual el antisemitismo jugó un rol fundamental en Europa, proclamando a través de su ideología que “el judío” constituía el origen de todos los males, estigmatizándolos como “un fermento de descomposición”, desorden, caos y “degeneración racial”, y se los identificaba con la fragmentación interna de la civilización urbana, el ácido disolvente del racionalismo crítico y la relajación mora.
Este sistema homicida duró aproximadamente 5 años y contó con la participación de alrededor de 100.000 y 500.000 personas para la planificación y ejecución de 42.500 instalaciones denominadas campos de concentración por toda Europa, en los cuales confinaron, torturaron y asesinaron a, en su mayoría, personas judías. También, personas polacas, comunistas y de otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos fueron apresados y asesinados allí.
No se conoce la cifra exacta de muertos en lo que duró el Holocausto, pero se calcula que en total, un mínimo de once millones de personas fueron asesinadas, de las cuales dos tercios serían judíos que residían en Europa. De esa cifra también se desprende que alrededor de un millón de esas personas habrían sido niños.
El 17 de enero de 1945, ante la llegada de los soviéticos que anunciaba el fin de la guerra, el personal nazi inició la evacuación de Auschwitz hacia el oeste de Loslau. La mayoría de los prisioneros debieron marchar pero los demasiado débiles para caminar fueron dejados. Diez días después, el 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó a 7.600 prisioneros, una gran parte estaba confinada en la enfermería y el resto no había tenido fuerzas para emprender aquella marcha de la muerte.
Con los hastags #Recordemos y/o #WeRemember, este miércoles 20 de enero el Congreso Judío Latinoamericano lanzó la campaña para el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto. En la red social de Twitter, la gente podrá publicar su foto (con los hashtags anteriormente mencionados) para recordar a todas las víctimas a 76 años de la liberación de los prisioneros.