En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), inventaron un dispositivo portátil, asistido por Inteligencia Artificial que permite hablar sin cuerdas vocales, o a quienes tienen problema en ellas.
La novedad fue publicada en la revista Nature, y explica que se trata de un artefacto suave, delgado y elástico de poco más de 1 pulgada cuadrada y que puede colocarse en la piel fuera de la garganta para ayudar a las personas con cuerdas vocales disfuncionales a recuperar su función vocal.
Funciona con un sistema bioeléctrico que detecta el movimiento en los músculos laríngeos de una persona y traduce esas señales en sonidos, con la ayuda de la IA, y una precisión de casi el 95%.
El invento fue desarrollado por Jun Chen, profesor de bioingeniería de la UCLA, y quien también desarrolló anteriormente un guante portátil capaz de traducir la lengua de señas estadounidense en tiempo real.
En este caso, el dispositivo tiene forma de parche y cuenta con un sensor que registra los movimientos musculares y los transforma en señales eléctricas de alta fidelidad que se traducen en señales de voz, que utilizan un algoritmo de aprendizaje automático.
A su vez, convierte estas señales de la voz en expresión vocal.
Cuerpo en movimiento
“Las soluciones existentes como los dispositivos electro-laríngeos portátiles y los procedimientos de punción traqueoesofágica pueden ser inconvenientes, invasivos o incómodos”, explicó Chen.
Como ventaja este dispositivo es inalámbrico y no invasivo y puede ayudar a pacientes con cirugía de laringe a comunicarse durante el tratamiento y periodo de recuperación.
Para su desarrollo los investigadores recopilaron datos del movimiento muscular laríngeo en adultos sanos, utilizaron un algoritmo de aprendizaje para correlacionar estos con ciertas palabras. Luego seleccionaron una señal de voz de salida a través de un componente de actuación del dispositivo.
Los participantes pudieron pronunciar cinco frases, en voz alta y en silencio, entre ellas: ¡Hola, Rachel, ¿cómo estás hoy? y ¡Te quiero!.
La precisión fue del 94.68% lo que demostró que el artefacto reconoció el movimiento y coincidió con la frase que se emitió en voz alta.
Fuente: Cadena 3