Liliana Martínez y Candela Suhurt viven en La Pampa y, hace un año y medio, confeccionan envoltorios de cera de abeja y los comercializan en Santa Rosa, Capital Federal y otras provincias. En agosto del 2019 comenzaron con el emprendimiento.
Estos envoltorios son reciclables y se componen de tela de algodón, untadas con cera de abejas, resinas y aceites vegetales. Adoptan cualquier forma, se pueden lavar y reutilizar. ¿Cuáles son algunos de sus usos? Mantener la comida fresca por más tiempo, envolver, guardar y transportar alimentos y reemplazar el papel film.
Liliana y Candela comenzaron con la producción artesanal en sus casas, regalando muestras a amigos y familiares hasta que decidieron instalar el taller «El sucucho» en La Pampa, y, honrando este nombre, decidieron confeccionarlas de manera comercial. Las llaman «Sucuwraps». Además, Liliana tiene un taller de arte en Buenos Aires.
“Somos madre e hija, con lo que ello implica: distintas edades, experiencias diferentes. Una, autodidacta, curiosa por naturaleza, propone el savoir-faire que nace de la intuición y se imprime en la creatividad. Otra, profesional y detallista, agrega los saberes ocultos que guarda el arte del diseño. También somos las dos ciudades donde residimos, un poco los vientos de La Pampa, un poco las luces de Buenos Aires”, aseguran en su sitio web.