El Ministerio de Educación porteño acompañará a los y las estudiantes en enero y adelantará el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad. Así, creó el Plan de los 100 días de educación durante el verano, un programa que articulará acciones entre el cierre del ciclo lectivo 2020 y el comienzo del próximo año para escuelas de gestión estatal y privada.
El ciclo lectivo comenzará el 17 de febrero, con un período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos/as los/as estudiantes de la Ciudad. Los docentes retornarán el 8 de febrero. De esta manera, los/as chicos/as y jóvenes recuperarán la rutina, el hábito de ser estudiante los/as maestros/as y profesores/as podrán conocer el punto de partida de cada uno/a para desarrollar la planificación del año escolar 2021.
Además, se llevará a cabo el programa Escuela de verano, que recibirá a los/as estudiantes de escuelas de gestión estatal que tengan su calificación «en proceso» y hayan pasado al grado o año siguiente en situación de «promoción acompañada», pero además abrirá la inscripción a niños y niñas de sala de 5 y de primaria que quieran participar hasta completar el cupo disponible. Entre el 4 y el 29 de enero se realizarán actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje, más actividades recreativas. Entre el 1 y el 5 de febrero, las actividades se enfocarán en los/as estudiantes con aprendizajes «en proceso» y sobre los grupos que ingresen a 1.° grado y 1.° año. Las actividades de verano se llevarán a cabo en escuelas, predios y polideportivos. Se realizarán en dos turnos, mañana y tarde, manteniendo grupos «burbuja» de hasta 10 personas. Los/as docentes realizarán un seguimiento de cada estudiante y se entregarán informes a los equipos de conducción de las escuelas. Para sala de 5 y nivel primario habrá 116 sedes distribuidas por los 21 distritos escolares y para nivel secundario se dispondrá de 15 sedes, agrupadas por ciclo y área de conocimiento. Se transmitirán las clases de manera virtual para quienes no puedan asistir.