Dos adolescentes realizan una investigación medioambiental

Bienestar

Se trata de dos chicas santafesinas que realizaron un proyecto sobre el daño que provoca la basura en el medioambiente para las Olimpiadas de Geografía. 

Nerina Haberkon y Martina Wagner, dos chicas de 18 años que acaban de finalizar el secundario, ganaron las Olimpiadas de Geografía por su investigación titulada “Ojos que no ven… medio ambiente que lo siente”, sobre los peligros de los basurales a cielo abierto en el ecosistema local, y sobre los beneficios del reciclaje desde casa.

Para llevar a cabo el proyecto, Nerina y Martina eligieron la categoría de modalidad colectiva, que les permitió realizar un trabajo de investigación. Atravesando por dos instancias escolares y una nacional, debieron superar cierta cantidad de puntajes que las llevó a la última etapa. La exposición que las consagró tuvo que ser de manera virtual, montando un stand casero en la casa de una de las chicas. 

Como ejes centrales de la investigación, las campeonas optaron por el aspecto social y económico de la geografía, tratando la problemática de los basurales a cielo abierto en el ecosistema de la provincia de Santa Fe. Su hipótesis se basó en la vulnerabilidad de la ciudad respecto del manejo ineficiente de los residuos sólidos urbanos.

Una vez culminado el proceso de investigación, llegaron a la conclusión que existe un elevado grado de ignorancia y desinterés de parte de la sociedad, lo que también dificulta la ejecución de acciones y políticas sobre este tema. Mencionaron que lo que más les llamó la atención fue el volumen de basura que producimos. Lo normal es que una persona produzca un kilo de basura por día. En Santa Fe, están cerca de generar 250 toneladas de residuos diarios. 

A través de este trabajo, las chicas buscan generar conciencia y planes de acción para reciclar y reducir la cantidad de basura no sustentable, proyectando una ciudad más limpia y ecológica.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios