En las montañas Jotunheimen, en el sur de Noruega, el grupo arqueológico Secrets of the Ice descubrió una flecha de la Edad de Bronce, el período de la historia en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, creado por la aleación de cobre con estaño. El objeto estaba completo, con astil, punta de flecha de cuarcita y varias plumas.
El grupo suele realizar patrullas regulares, en regiones donde el aumento de las temperaturas está derritiendo los hielos. Gracias al frío en el que fue mantenida, su estado de conservación es muy bueno. Es desconocido el motivo por el cual la flecha fue hallada en ese lugar.
¿De qué materiales está hecha la flecha?
Está formada por un eje de madera de abedul y tres plumas en la cola, que cumplían el objetivo de ayudar a volar las flechas. Su estructura ha permanecido congelada bajo el hielo desde hace milenios.
Algunas de las hipótesis es que fue arrojada durante una jornada de caza o en una batalla entre distintos grupos de personas. El arma también tiene una punta de piedra de cuarcita, cortada en punta y cubierta de brea orgánica. Este material solía usarse en la prehistoria para fabricar distintas herramientas.
Una de sus características más llamativas es la entereza con la que fue conservada, ya que, a pesar de estar rota en tres partes por el peso del hielo, puede brindarnos información de la historia de la humanidad.
La crisis climática
El deshielo es un proceso natural. Con el aumento de temperatura debido a los cambios de estación, el derretimiento de aquellas masas congeladas marcaban las transiciones del invierno a la primavera y el verano. Hoy, tienen otro efecto: con el calentamiento global, este proceso se aceleró y con él trajo el descubrimiento objetos históricos que llevaban ocultos millones de años.
Además de objetos, se han encontrado restos animales, humanos e incluso virus y bacterias.
Fuente: Billiken